Post Top Ad


El municipio de Sahagún, en Córdoba, inició este jueves, 3 de febrero, la prestación de servicio como gestor catastral habilitado, tras cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la máxima autoridad catastral en el país. “Lo que significa que en adelante todos los trámites de naturaleza catastral son competencia directa del municipio, no del IGAC”, indicó Ana María Aljure, directora general de la entidad. 


La sede de nuevo gestor catastral estará ubicada en la Terminal de Transporte (calle 9 No. 5 - 94 en los locales 1, 2, 3 y 4), donde los ciudadanos de la zona rural y urbana de este municipio podrán realizar diversos trámites catastrales (cambios de nombre, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos, entre otros), de acuerdo con lo previsto en la Resolución 1448 del 23 de septiembre del 2021. “Los ciudadanos contarán con gestores capacitados y habilitados para brindar el mejor servicio”, explicó Ana María Aljure, directora del IGAC.  


El nuevo gestor tendrá bajo su responsabilidad la caracterización del municipio e insumos cartográficos, geodésicos y agrológicos, la base de datos catastral y su componente geográfico, (actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral); la identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, la valoración catastral, las actas de colindancia y los soportes de soportes de la socialización con los actores involucrados. 

 

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para la formación, actualización y conservación catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito. 

 

Luego de cumplir los  requisitos que señala el Decreto 1983 de 2019, estos gestores están obligados a prestar el servicio en forma continua y eficiente, garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT); suministrar la información catastral en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), de manera oportuna, conforme a los mecanismos definidos por la autoridad reguladora, garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperabilidad de la información que se genere con el SINIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad