Post Top Ad


La decisión de la entidad busca bridarle protección al ecosistema que fue declarado como Distrito Regional de Manejo Integrado Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.


La decisión de la entidad busca bridarle protección al ecosistema que fue declarado como Distrito Regional de Manejo Integrado Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi confirmó la decisión de no acceder a la inscripción catastral del predio Villa Eva, ubicado en zona rural del municipio de Lorica, departamento de Córdoba, al considerar que se encuentra localizado en un humedal que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.


Esta decisión de la entidad, que acogió el concepto de la Procuraduría General de la Nación, busca bridarle protección al ecosistema que fue declarado como Distrito Regional de Manejo Integrado Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, que a su vez, recae sobre el humedal de la Ciénaga Grande de Lorica, según estableció la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge.


“No son de recibo las afirmaciones del solicitante al pretender desconocer la condición de ciénaga o humedal por la inexistencia de declaratoria Ramsar, pues no todos están categorizados de esta manera, pero no dejan de tener esta condición”, señaló en su concepto el Ministerio Público


A su vez, el órgano de control alertó que los baldíos inadjudicables identificados en la delimitación de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, que llevó a cabo el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), el cual fue disuelto el 2003 para transformarse en la Agencia Nacional de Tierras, deben ser inscritos catastralmente a nombre de la nación.


“Habida consideración de los argumentos expuestos (…) en los cuales, de manera clara, precisa y detallada, relacionan cada uno de los argumentos fácticos y jurídicos que permitan concluir a la Dirección Territorial de Córdoba, que de acuerdo con la normatividad existente no le es dable acceder a la inscripción catastral solicitada”, resolvió el Instituto Agustín Codazzi.


Desde 1998 se ha contemplado la protección y conservación de este importante ecosistema del Caribe colombiano, que mediante proyectos de ley que fueron discutidos en el Congreso, se buscaba su transformación en El Parque Natural Carácter Regional de la Ciénaga del Río Sinú.


Asimismo, durante esos años también se presentó la apropiación de los terrenos aledaños a los humedales, que generaba disputas entre pescadores y campesinos, según lo que se estableció que desencadenó en este tipo de conflictos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad