Post Top Ad


Este lunes, la Sala Plena de la Corte Constitucional hizo historia al aprobar la despenalización del aborto hasta el sexto mes de gestación o hasta la semana 24.


La decisión fue adoptada con los votos del magistrado ponente, Antonio José Lizarazo, con el del conjuez Julio Andrés Ossa y con los votos de los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes.


Con esta determinación, todas las mujeres del país que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo, podrán acceder a este derecho, de manera segura, cada vez que lo requieran sólo si lo solicitan antes del sexto mes de gestación.


La Corte analizó la demanda que presentó el movimiento Causa Justa que pedía despenalizar totalmente el aborto alegando que ese delito, que da penas de hasta 4.5 años de prisión, es injusto con las mujeres en situación de vulnerabilidad y vulnera varios derechos: el de la vida digna, igualdad, salud y libre desarrollo de la personalidad.


En el año 2006 y mediante la sentencia C-355 de 2006, la Corte Constitucional había despenalizado el aborto en tres circunstancias:


*Cuando existiera peligro para la vida o la salud de la mujer

*Cuando existiera grave malformación del feto que hiciera inviable su vida

*Cuando hubiera violación o incesto


Los magistrados Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo proyectaron dos ponencias que pedían la despenalización total del aborto.


¿En qué otros países ha sido despenalizado el aborto?

En México, Uruguay y Cuba las mujeres pueden abortar libremente hasta los 3 meses (12 semanas).


En Argentina hasta los 3 meses y medio (14 semanas). Y en Puerto Rico entre 3 y 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad