Post Top Ad


Este martes 15 de febrero se hizo público un video en el que un colegio privado de Bogotá presuntamente le habría negado el ingreso a una estudiante de quinto grado por presentarse a la institución con unos tenis de color gris, pues el uniforme del establecimiento exigía que fueran blancos.

Se trata del colegio Liceo Pedagógico Madrigal, ubicado en el barrio Arborizada baja, en la localidad de Ciudad Bolívar. La madre de la menor, Gisela Prieto, fue quien hizo la denuncia a través de redes sociales, publicando los videos captados en el momento, donde se ve a su hija, Salomé Vergara, afectada emocionalmente por la situación.


Por medio de unos videos en Tik Tok, Andrés Vergara, padre de la niña, denunció que a su hija, Salomé, le fue negada la entrada a la institución, ubicada en Ciudad Bolívar, por llevar unos zapatos grises y no blancos.

En las imágenes se puede ver a Salomé desconsolada llorando y a su padre discutiendo con un funcionario del centro educativo, quien indicó que en “ningún momento le estaba negando la entrada a la pequeña”.


No obstante, según el denunciante, a la menor no la dejaron entrar porque no cumplía con el manual de convivencia, pese a que tenía todos los implementos para estudiar y el uniforme completo.


En otra grabación, Andrés Vergara publicó una imagen en la que aparece una nota que él le había enviado a la profesora de Salomé indicando que le dieran un plazo para poder comprar los tenis blancos.


El manual de convivencia del Liceo Pedagógico Madrigal reza en el punto 29, Deberes de los estudiantes, que estos deben “presentarse al colegio debidamente uniformado(s)”. No obstante, de acuerdo con Margarita Useche, abogada en Derecho de Familia e Infancia, y docente de la Universidad Externado de Colombia, esta facultad que tienen las instituciones educativas para disponer reglamentos con consideraciones frente al uso del uniforme no es soporte para impedir a un estudiante el ingreso al plantel.


“No pueden decirle que por asistir con unos tenis no puede ingresar al colegio, porque ahí de plano le están negando el derecho a la educación a la estudiante. Pueden imponer otro tipo de sanciones, como un llamado de atención o una nota en el observador. El tema es no imponer sanciones como el no ingreso a clase por ese tipo de actividades, y en eso la Corte Constitucional tiene una reiterada jurisprudencia que detalla que ninguna norma implica que a mí me nieguen el servicio, porque hay un derecho fundamental que es preponderante, especialmente cuando se trata de menores de edad, que es el de la educación”, asegura Useche.


De hecho, en la Sentencia T-349 de 2016, la Corte reitera que en los manuales de convivencia “no pueden existir normas disciplinarias en relación con la vestimenta, accesorios y aspecto físico carentes de toda razonabilidad (...) La Corporación ha sostenido que la “presentación personal” no puede convertirse en un fin per se, que deba ser satisfecho sin fundamentos objetivos a través de los manuales, reglamentos o pactos de convivencia, y se ha sostenido que, además, no es admisible el hecho de que un estudiante que no siga una pauta de comportamiento sea marginado de los beneficios de la educación”.


El colegio publicó en la noche del martes un comunicado en su página de Facebook, donde afirmó que allí “no se devuelven estudiantes por causales menores y menos por unos tenis”, y señaló que había enviado los días 8 y 14 de este mes circulares a los padres de familia en las que informaron que el plazo para presentarse con el uniforme completo iba hasta la tercera semana de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad