Post Top Ad


Profesor unicordobés Mauro Lombana Gómez.

El Grupo de Investigaciones en Aguas, Metales Pesados y Plaguicidas (GIAMP), de la Universidad de Córdoba, determinó la presencia de mercurio y metilmercurio en una marca de atún enlatado, distribuida en Montería.


La investigación es producto del trabajo de grado del profesor Mauro Lombana Gómez, egresado además del Departamento de Química de Unicórdoba, para obtener su título como magíster en Ciencias Químicas, en esta misma institución, bajo la dirección del también docente Edineldo Lans Ceballos.


Explica el profesor Lombana que, se escogieron las cuatro marcas de atún enlatado más distribuidas y vendidas en la ciudad (A, B, C y D), se realizaron 160 muestras con equipos de última tecnología como el DMA 80, un cromatógrafo de gases, encontrando que la marca B, presenta 0,792 microgramos para mercurio total y 0,725 microgramos para metilmercurio.


“No significa que la marca está completamente contaminada, basados en una ingesta semanal estimada se sugiere que el consumo no asocia posibilidad de riesgo en la salud al grupo de adultos de la población en general, con valores tolerables. Pero, para los grupos de niños y mujeres en edad fértil representa riesgo para la salud el consumo de esa marca, una vez se supere la ingesta semanal tolerable de 1,6 microgramos. Este es un estudio netamente académico, investigativo, no buscamos alarmar a la población”, sostiene el profesor Lombana.


Agrega el científico unicordobés que entonces se recomienda un monitoreo continuo de mercurio total y metilmercurio en atún enlatado. Explica como hipótesis de la presencia de esos metales en el citado producto la contaminación de los acuíferos desde sitios de explotación del oro que termina en la red trófica.


Los resultados de la investigación están planteados en la Revista de Salud Pública, luego de un minucioso análisis de pares académicos que aprobaron el método utilizado y las conclusiones del proceso. El artículo de llama: Concentraciones de Mercurio en Atún Comercializado en Montería, Colombia: Evaluación del Riesgo en la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad