Post Top Ad


El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, se reunió el miércoles en un centro de reclusión con representantes de la Comisión de la Verdad de Colombia, un órgano extrajudicial creado para esclarecer los hechos ocurridos en cinco décadas de conflicto interno.


Úsuga, conocido con el alias de “Otoniel” y considerado el narcotraficante más buscado del país, fue capturado en octubre de 2021 en una amplia operación militar en la que se desplegaron más de 500 miembros de la fuerza pública en las montañas del noroeste del país.


La Comisión de la Verdad confirmó a través de su oficina de prensa que la reunión fue llevada a cabo con “permiso de las autoridades”, debido a que Úsuga se encuentra en prisión mientras cursa un trámite de extradición en su contra por solicitud de Estados Unidos para que responda por delitos asociados con el narcotráfico.


A la reunión con Úsuga asistieron el presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote jesuita Francisco de Roux, y los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia.


“El encuentro sirvió como preparación para una serie de conversaciones que se sostendrán con Otoniel, en el proceso que tiene la Comisión de esclarecer los patrones del conflicto armado”, señaló la entidad.


Organizaciones de víctimas del conflicto armado le han solicitado públicamente a Úsuga que cuente su versión de los hechos, comparezca ante las autoridades colombianas y repare a sus víctimas antes de ser extraditado a Estados Unidos.


Contra Úsuga hay siete sentencias condenatorias y 128 órdenes de captura en Colombia por los delitos de homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, desplazamiento forzado y violencia sexual.


La Comisión de la Verdad hace parte del sistema integral para la paz creado como fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad