Post Top Ad

Cerca de 18 municipios han solicitado carrotanques para atender a las comunidades afectadas.

Se trata de los municipios de Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Montería, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, Montería, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Pelayo, Tuchín, Canalete y San Antero, en este último, además de enfrentar inconvenientes con el operador de agua, en la zona rural también se han presentado inconvenientes por la sequía.


Frente a la emergencia en 18 de los 30 municipios de Córdoba, el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, Albeiro Arrieta, hizo un llamado al uso racional del agua.


“Esta temporada de menos lluvias nos va a traer problemas respecto al abastecimiento de algunas comunidades, especialmente la zona costera y el centro del departamento, por lo tanto se recomienda a las administraciones municipales tener activos sus consejos de gestión de riesgo. En el mismo sentido, también se recomienda tener tanques disponibles para almacenamiento con gran capacidad, sobre todo en las zonas rurales”, manifestó el funcionario.


Además, precisó que “los acueductos municipales deben activar los planes de contingencia porque vamos a tener niveles muy bajos en los ríos Sinú, San Jorge, Canalete y otros afluentes. En el mismo sentido, las personas en sus viviendas deben abastecerse, tener todas las previsiones y hacer un uso racional del agua hasta que tengamos el retorno de las lluvias por allá en abril y mayo”.


De acuerdo con lo informado por parte de la Oficina de Gestión de Riesgos en Córdoba, hasta el momento se han logrado atender los requerimientos en zonas como San Antero, Cereté, Cotorra, San Pelayo, Chimá y Montería.


Pese a lo expuesto, las autoridades informaron que ningún municipio ha declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad