Post Top Ad

Uno de los presuntos responsables del hecho tendría vínculos con el GAO residual 36 (disidencias de las extintas Farc).

Continúan las masacres y la impunidad en el país. Las autoridades confirmaron la muerte de tres personas en una masacre ocurrida este sábado 5 de febrero, en el municipio Angostura, Norte de Antioquia.


Hasta el momento, de acuerdo con información recolectada por la organización Indepaz, se sabe que el hecho se registró en la vereda San Alejandro y que las víctimas son de una misma familia, entre las cuales habría un menor de edad. Sin embargo, las autoridades no han confirmado todavía sus identidades de forma oficial.


Asimismo, según información preliminar, uno de los presuntos responsables del hecho tendría vínculos con el GAO residual 36 (disidencias de las extintas Farc), que opera en la zona, y aunque se desconoce la causa del triple homicidio, fuentes cercanas al caso dijeron que se trataría de un lío por un predio.


Entre la información preliminar también se conoció que durante el hecho uno de los atacantes habría resultado herido. En esta zona hay influencia del GAO residual 36, el Eln y las AGC.


Una de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, de 2021, incluye a Angostura como uno de los sitios de riesgo de la subregión, al igual que los municipios Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal. En esta zona, según la entidad, las comunidades están en vulnerabilidad por la presencia de los actores armados que se disputan el control territorial y de economías ilícitas.


Entre las causas que esboza la Defensoría para que estas estructuras criminales tengan interés en la región están la presencia de recursos renovables y no renovables, una ubicación geográfica que, de sur a norte, permite la conectividad entre Medellín y la Costa Atlántica y entre el Noroccidente y Nororiente del país, al tiempo que tiene territorios aptos para la siembra de cultivos ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad