Post Top Ad


La Comisión de la Verdad salió a hacer una denuncia pública este sábado 19 de febrero, porque a uno de sus investigadores le robaron varios dispositivos importantes, que contienen el testimonio que ha intentado darles Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.


A Eduardo Andrés Celis, quien hace parte del equipo del comisionado Alejandro Valencia Villa, en la noche del pasado viernes personas sin identificar se le metieron a la casa, y le sacaron un computador y las grabadoras con las que habían entrevistado al máximo jefe del Clan del Golfo.


“La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.


En efecto, este medio conoció que en las próximas horas dicha entidad extrajudicial va a interponer la correspondiente denuncia penal frente a este caso, el cual tuvo un precedente por el que la Comisión pidió garantías.


Minutos después de que hubiera circulado por redes y medios de comunicación dicho robo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) se pronunció al respecto.


“Se recibió una información por parte del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en donde nos explica un incidente delictivo que sucedió con un funcionario de esta comisión, en donde le hurtan dos grabadoras y un celuar. De inmediato se le dio las recomendaciones del caso para que objetivamente y transparentemente se dirija a la Fiscalía y que a través del CTI se adelante la investigación”, dijo el general Fernando Murillo.


La suspensión


Uno de los hechos que ha enmarcado la versión libre de “Otoniel” es que este jueves la cita fue interrumpida por la Policía Nacional. Por este motivo, la Comisión pidió garantías que le permitan al comisionado Valencia y a su equipo adelantar la escucha de un testimonio importante para esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado, especialmente en la zona en la que tuvo injerencia el jefe del Clan del Golfo: el Urabá antioqueño.


Una de las razones que dio la Dijín es que “de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.


Ese es uno de los apartes de los siete puntos que la Dijín expuso en un comunicado del pasado 17 de febrero. En él aclaró que esa suspensión no afecta para nada que se reanude la versión libre del jefe del Clan del Golfo ante la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad