Post Top Ad


El director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, visitó en la mañana de este jueves 17 de enero las instalaciones de La Costeña, en donde reveló estadísticas importantes para Montería, en temas de empleo, mujer, seguridad, pobreza y educación.


Con respecto al tema de la mujer en el ámbito laboral, el Directivo dijo que es un tema preocupante porque es una de las ciudades que muestra una brecha alta de desempleo en contra de las mujeres, teniendo en cuenta que 26 de cada 100 mujeres está sin trabajo en la ciudad. 


“Vemos que 16 de cada 100 personas que estaban interesadas en trabajar en Montería estaban sin empleo, pero si le ponemos cara de hombre solo tres estarían” detalló el alto funcionario.


De acuerdo a las estadísticas, el índice de confianza del consumidor en Montería es buena, en lo referente a que los monterianos son menos pesimistas frente al sentimiento de sentirse mal por el pasado y son, más optimista hacia al futuro con respecto a la economía del hogar. 


“La confianza en el consumidor es una medida que diseñamos para poder medir esta variable que es tan importante para conocer la confianza de los consumidores, recordemos que en esta crisis que hemos vivido en el 2020 y que hemos venido superando desde el 2021, uno de los activos para poder salir adelante es la confianza de los hogares”, sostuvo Oviedo. 


El director del Dane manifestó que en temas de percepción de seguridad, en Montería las noticias son favorables, ya que  el 46 % de la población en Montería se siente segura en la ciudad. 


De acuerdo con las cifras, esta es una de las ciudades con mayor percepción de seguridad por los habitantes, la gente se siente segura en las calles por las noches ubicándose así en la séptima ciudad más segura.


“No podemos negar que hay un deterioro de la percepción de seguridad en todas las ciudades y eso se evidenció desde el momento del paro nacional, pero en este momento Montería es la mejor librada tanto es así que la mitad de las personas se siente seguras en la noche al caminar solos en su barrio. Es decir, de las 23 principales ciudades capitales más importantes del país, Montería es una de las más segura”.


Por otra parte, aseguró que 142 mil personas en el último año se han visto trabajando en Montería, así mismo afirmó que 6 de cada 10 monterianos trabaja de amanera informal, siendo el mototaxismo uno de los oficios más comunes. 


“El tema de empleo es una prioridad, por lo que desde la Alcaldía se deben establecer planes de formalidad, ya que se deben establecer 15 mil puestos de trabajo aproximadamente” , dijo.


Actualmente 28 mil personas en Montería están sin empleo, sin embargo, la tasa de desempleo se ha reducido al 16%, teniendo en cuenta que 22 mil empleos se perdieron en la pandemia, por lo que se espera que en este primer semestre del año se empiecen a mejorar este tema. 


Por lo pronto es un hecho que en la capital de Córdoba la informalidad sigue creciendo. 


Cuando los hogares tienen ingresos inferiores a $600 mil pesos mensuales, podemos decir que estamos pasando hambre y que están en condición de pobreza extrema, durante la pandemia la cifra de pobreza en la ciudad paso de 20 mil a 50 mil personas en vulnerabilidad alimentaria


Actualmente en Montería el 69% de los hogares comen tres veces al día. 


Las estadísticas sobre educación en Montería dicen que los niños entre 6 y 16 años en el 2020 estuvieron en la casa a través de clase virtuales 61 % por ciento de estos dijeron que estaban inconforme con la forma de dar clases tenido en cuenta que a Córdoba no cuenta con buen acceso a internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad