Post Top Ad


La Dijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de la Galeras (Sucre), Granada (Magdalena) y Montería (Córdoba), logró la materialización de tres órdenes de captura de dos funcionarios públicos y un contratista.  


Entre las personas capturadas se encuentra el alcalde del municipio de Galeras (Sucre), José Ignacio Hernández Vega, y la secretaria de Gobierno, quienes habrían omitido sus funciones en la ejecución de un contrato para la entrega de 2.461 kits alimentarios para las familias más necesitadas del municipio de Galeras (Sucre), en atención a la emergencia sanitaria generada por la pandemia Covid-19.


"Esta personas al parecer harían parte de una estructura delincuencial conformada por servidores públicos y agentes corruptores, encargados beneficiar a contratistas que no contaban con la idoneidad, presentando certificaciones de experiencia falsas para participar en el proceso de selección para la adjudicación de contratos", indicó la Dijin. 


La Policía indicó que "durante el desarrollo de la investigación se logró establecer que de los 2.461 kits alimenticios o mercados pactados en el contrato, solamente fueron entregados 1.500 y, como soporte, estas persona presentaron facturas falsas de la adquisición de los mismos, adicionalmente relacionaron costos indirectos como transporte, empaque y alquiler de vehículo con sobrecostos, evidenciando que algunos de estos servicios no se cancelaron finalmente; denotando de esta manera una apropiación del 41% del valor total del contrato por más de 200 millones de pesos". 


Las autoridades también precisaron que "además de ello se evidenció mediante peritaje contable que las cantidades de productos entregados fueron inferiores a las pagadas y pactadas en la minuta del contrato; permitiendo con ello el incumpliendo del mismo". 


Según las indagaciones, el contrato lo habría ejecutado un familiar del contratista, quien en declaraciones juradas aceptó el incumplimiento del contrato y explicó la forma de facturación.


Los indiciados fueron presentados ante el Juez Primero Promiscuo Municipal de Galeras (Sucre), quien dio legalidad a las capturas e imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.


Se está a la espera que el juez acoja los argumentos del fiscal para dictarle medidas de aseguramiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad