Post Top Ad


Con el fin de garantizar la confidencialidad en las declaraciones del máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias 'Otoniel' , ante el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la JEP publicó el Auto AI-014 de 2022 en el que pide: “adoptar medida cautelar para salvaguardar la información que ha proporcionado y que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones”.


El pasado 10 de marzo, estaba programada una audiencia para que alias 'Otoniel' entregará información sobre falsos positivos en Casanare, pero esta fue aplazada por petición de su defensa.


Se manifestó que no estaban dadas las condiciones para llevar a cabo el testimonio, entre otras cosas, porque se encontraba esposado. El magistrado que la presidía pidió incluso que algunos miembros de la Policía se retiraran ya que estaban fuertemente armados.


Es por esto que la Justicia Especial de Paz ordenó al director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), mayor general Fernando Murillo Orrego, que se abstenga de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias que se adelanten con Darío Antonio Úsuga, como la presencia de uniformados.


“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”, explica el auto.


Por otra parte, varios magistrados auxiliares tienen un tiempo de 30 días para realizar una entrevista a alias 'Otoniel'. Además, tienen cinco días para que recaben información si desde su captura se han presentado situaciones que hayan puesto en peligro su vida o si ha sentido alguna coacción para no declarar.


“Vincular a esta actuación a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional y al director del INPEC, y solicitarles que, en el término de cinco (05) días hábiles, informen si desde la captura del señor Dairo Antonio Úsuga David se han presentado situaciones que hayan puesto en peligro su vida e integridad personal”.


Se solicitó también a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que informen si conocen de la existencia de hechos que hayan puesto en peligro la vida o la integridad personal de alias Otoniel desde su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad