Post Top Ad

 

El Consejo Supremo de Justicia Propia del Pueblo Zenú, declaró ilegal la elección de, Eder Espitia Estrada, como cacique Mayor Regional Zenú de Córdoba y Sucre, al anular cuatro votos, lo que a su vez permitió otorgar el triunfo e3leccionario a, Elemin Terán Castillo, lo cual deberá ahora ser ratificado por el Ministerio del Interior, que ya fue notificó de la decisión.


El 28 de noviembre de 2021, se realizaron las elecciones para elegir al nuevo Cacique Mayor, en medio de presuntas irregularidades como compra de votos e inhabilidad de algunos delegados para ejercer el derecho a elegir. Pese a ello, Eder Espitia Estrada, salió airoso con la elección que le otorgaba su tercer período al frente del Resguardo. Sin embargo, Elemin Terán Castillo, el otro aspirante al cargo señalado, impugnó las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia Propia, al establecer que varios de los delegados no estaban habilitados para votar, porque tal como lo reportó la Gobernación de Córdoba, no aparecen en los registros de las asociaciones a las que decían representar. Lo anterior, motivó la declaratoria de nulidad de los votos de, Yenis Johana Estrada Díaz, Miguel Ángel Bedoya Guerra, Sandy Lileth Arroyo Suárez y Marlidys Suárez Yánez.


Con esos respaldos, Espitia Estrada, logró 771 votos, mientras que, Terán Castillo, obtuvo 668, pero con la decisión de Consejo Supremo de Justicia Propia del Pueblo Zenú, cambió el escenario al dar como ganador, por un voto, al autor de la demanda de nulidad electoral. Notificado de la decisión el Ministerio del Interior, se espera por parte de los agremiados en el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba-Sucre, la oficialización del nuevo Cacique Mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad