Post Top Ad


‘Otoniel’ habló sobre algunos altos mandos del Ejército que presuntamente habrían tenido nexos. 


Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la JEP, relacionada con los falsos positivos en el Casanare. Lo anterior, ya que el exjefe del Clan del Golfo hizo parte del Bloque Centauros de las AUC desde el año 2005 hasta el 2008 y esta estructura tenía presencia en esa zona del país.


La diligencia que empezó hacia las 10 de la mañana duró dos horas y media y contó con las condiciones de privacidad y confidencialidad que le solicitó la JEP a la Policía, teniendo en cuenta que Úsuga se encuentra detenido en la sede de la Dijin en Bogotá.


En la audiencia, alias ‘Otoniel’ habló sobre algunos altos mandos del Ejército que presuntamente tendrían o habrían tenido nexos con el paramilitarismo. En este sentido, se refirió al general (r) Leonardo Barrero, quien fue comandante del Ejército y ha sido salpicado por servir presuntamente de enlace entre estructuras dedicada al narcotráfico y el Ejército.


Alias ‘Otoniel’ dijo que Barrero "era parte de la nómina del Bloque Centauros". Y lo calificó como una "ficha clave" en la guerra que en ese momento había entre las Autodefensas Campesinas de Casanare y el Bloque Centauros de las AUC, que se disputaban el control territorial del departamento.


Según narró ‘Otoniel’, desde las AUC se realizaron pagos de hasta 250 millones de pesos, de los cuales una parte habrían sido destinados a altos mandos en Bogotá, mientras que la otra parte era para los generales que llegaban al Casanare y que, presuntamente, apoyaban las labores de las Autodefensas. Los pagos que se realizaban eran sobornos para lograr estos traslados.


El excomandante del Clan del Golfo también relacionó al exdirector del DAS en el departamento de Casanare Orlando Rivas, asegurando que colaboró con las AUC; al igual que al general (r) Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, que opera en Casanare


En la diligencia también se habló sobre falsos positivos en el Casanare y el próximo 29 de marzo, hacia las 8 de la mañana, se espera que se reanude para que continúe su relato sobre falsos positivos, pero esta vez en Dabeiba y el departamento del Meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad