Post Top Ad


La Jueza 28 de conocimiento de Bogotá cuestionó a la Fiscalía porque no investigó el proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta compra de testigos y fraude procesal y tampoco probó su teoría para solicitar la preclusión en favor del procesado.


Fiscalía había alegado imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia de Uribe, porque según el fiscal Gabriel Jaimes, no hay pruebas que determinen que el procesado haya participado en delito alguno, sin embargo, la jueza determinó que sí hay indicios de que Uribe habría incurrido en el delito de soborno.


Uno de los cuestionamientos se basa en las omisiones y pérdida de memoria del abogado Diego Cadena. A la jueza le llamó la atención la forma en que llegaron a la Corte Suprema las cartas paramilitares alias Sinaí, Cadavid y Poli, recluidos en la cárcel de Cómbita.


Hubo una reunión entre Cadena, la abogada Ángela López (enlace de los presos), el entonces director de la cárcel de Cómbita, coronel Gustavo Adolfo Ricaurte y el ex asesor de la UTL de Uribe, Fabián Rojas y la Fiscalía nunca los llamó a declarar sobre ese episodio.


En las declaraciones de Cadena ante la Corte Suprema, el abogado olvidó mencionar esa reunión, vino a recordarlo en la declaración que le dio a la Fiscalía.


“Para este despacho no resulta creíble que el haber omitido decirle a la Corte acerca de la reunión con el director de la cárcel de Cómbita, la abogada Ángela López y Fabián Rojas, sea producto de la excusa que el mismo Cadena alegó posteriormente que lo olvidó porque difícil sería olvidar reunirse con el director de la cárcel que luego le ayudó a entrevistar a los testigos”.


Dijo la jueza que“visto lo anterior, resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible a cerca de la materialidad del delito de la actuación penal”


“(…) en cuanto a la hipótesis de autoría o participación del exsenador Álvaro Uribe Vélez en estos hechos ha quedado demostrado que contrario a lo afirmado por Diego Cadena, el reporte de las gestiones realizadas, así como la solicitud de autorización para continuar con las mismas ocurrieron en el mismo día en que acaeció la reunión de este con Fabián Rojas, Ángela López, y el coronel Ricaurte Tapia”. Explicó la jueza.


Otro de los cuestionamientos, es que hay indicios de que las dos cartas del exparamilitar Tuso Sierra se pudieron haber elaborado a cambio de beneficios. Ese testigo tiene antecedentes de haber declarado a cambio de dádivas.  


“Los interrogantes que surgen a partir de las incongruencias de los testimonios”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad