Post Top Ad


La Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, excomandante del 'Clan del Golfo’, quien es requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. La solicitud se hizo el 2 de noviembre de 2021 por la Corte para el Distrito Este de Nueva York.


La extradición se dará pese a que el máximo jefe del Clan del Golfo, por medio de su defensa, intentó en varias oportunidades que la JEP acogiera su proceso y también le solicitó a la Corte Suprema que se le aplicara la garantía de no extradición que contempló el acuerdo de paz, alegando que fue colaborador de las Farc.


“La pertinencia de la presente solicitud se deriva de que al probar los hechos derivados de su participación en determinados grupos armados y las fechas en que fueron es de vital importancia de cara al objeto del trámite de extradición”.


En ese sentido, la Corte Suprema negó el envío a la Jurisdicción Especial para la Paz del expediente contra ‘Otoniel’ y mantuvo en firme el proceso de extradición.


Para el alto tribunal, ‘Otoniel’ no hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc. “No fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al Gobierno nacional y, por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización”, señaló la sentencia.


Otra petición de la defensa, el abogado Jorge Luis Gutiérrez, fue recusar al magistrado encargado de decidir sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, debido a que, presuntamente, el magistrado Diego Eugenio Corredor se pronunció sobre el exparamilitar en sus redes sociales.


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia estudió la recusación y decidió que no apartaría al magistrado Diego Eugenio Corredor del proceso debido a que declaró infundada la recusación de la defensa.


Finalmente, la Procuraduría General de la Nación pidió confirmar la no entrada de Otoniel a la JEP. Según el Ministerio Público, la Jurisdicción Especial para la Paz ya dijo que no tiene competencia para juzgar el caso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad