Publicidad

Post Top Ad


Menos de la mitad de personas aptas para votar acudió a las urnas. Así fue la participación de los cordobeses este domingo. 


De 1.319.838 ciudadanos habilitados para votar, solo 619.634 ejercieron este derecho en el departamento.


El candidato presidencial con mayor votación fue Gustavo Petro, quien se impuso en 29 de los 30 de Córdoba con un total de 318.645 sufragios. El segundo lugar en este departamento fue para Federico Gutiérrez, quien logró 172.686 votos.


Mientras, el candidato que estará en segunda vuelta junto a Gustavo Petro, el ingeniero Rodolfo Hernández, ocupó el tercer puesto a nivel departamental con una votación de 95.201. Finalmente, Sergio Fajardo, solo obtuvo un respaldo de 9.896 ciudadanos.


De acuerdo con el informe final de la Registraduría, solo un 46,94% de los ciudadanos habilitados para votar en Córdoba acudieron a las urnas, representando esto un abstencionismo que supera el 50%.


El único municipio de Córdoba donde Gustavo Petro no logró obtener el primer lugar fue Chinú. En esa zona, Federico Gutiérrez, se impuso con mínima diferencia al obtener 8.507 sufragios, mientras que Petro tuvo una votación de 8.313.


Cabe recordar que, Federico Gutiérrez, contaba con el respaldo de casas políticas en Córdoba como la conservadora encabezada por los congresistas Marcos Daniel Pineda, David Barguil y Wadith Manzur. Asimismo, lo apoyaba un sector del Partido Liberal liderado por el senador Fabio Amín y por el Partido de La U el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta. Por lineamiento de esta última colectividad, también se debía sumar el senador Jhonny Besaile, aunque no se le vio en ninguna fotografía con el hoy excandidato.


Entre tanto, oficialmente, el candidato Gustavo Petro sigue recibiendo el respaldo del 'Clan Calle' y de movimientos alternativos. Desde este departamento, la campaña del también senador es coordinada por Gabriel Calle, hermano del representante a la Cámara del Partido Liberal, Andrés Calle, ambos hijos del concejal y exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya.


Por otra parte, las autoridades entregaron un reporte de tranquilidad durante la jornada electoral en todo el territorio cordobés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad