Post Top Ad


La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en el informe de seguridad entregado por las autoridades que hicieron parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el territorio nacional.


Conforme a esto, luego del cierre de las urnas, se reportó que 85 personas fueron capturadas durante la jornada; de las cuales, cuatro detenciones tendrían relación con posibles delitos electorales.


De estas capturas, 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas; entre los departamentos que se registraron estos operativos están el Valle del Cauca, Nariño y Cauca.


“Esto quiere decir que estas personas que tenían una orden judicial previa, la pudimos hacer efectiva; una vez estas personas ejercieron su derecho al voto y gracias a nuestra presencia se produjeron estas capturas. Estas personas serán puestas a disposición de los jueces de control de garantías”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.


Entre los capturados está el profesor de un instituto educativo en Cali, quien era buscado por el delito de acto sexual violento. Los hechos por los que se le requiere habrían ocurrido mientras ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y un programa infantil y juvenil.


En esta misma ciudad se reportó la detención de un hombre que haría parte de una red delictiva dedicada a la estafa, que estaría vinculada a cerca de 30 procesos judiciales.


Respecto a comportamientos contra los comicios, se realizaron cuatro capturas en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por delitos como falsedad personal y constreñimiento electoral.


Además, el PMU reportó que 50 personas que habían sido reportadas como desaparecidas llegaron a los puestos de votación para ejercer su derecho al voto. Esto en 13 departamentos del país, que incluye al Valle del Cauca.


En total, la Fiscalía atendió 105 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por; “corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad