Post Top Ad


Un juez de la Audiencia Nacional española admitió una denuncia contra el candidato a la presidencia de Colombia por el «Pacto Histórico», Gustavo Petro, por haber integrado el grupo armado “narcoparamilitar M-19”, al que se le atribuyen una serie de asesinatos y secuestros, entre ellos el de un periodista que tendría nacionalidad española.


En un auto conocido este lunes, el juez Joaquín Gadea expone que, dado que la Fiscalía se ha opuesto a la admisión de la denuncia, “debe acordarse una inicial diligencia de investigación, en orden a ofrecer a los herederos de la víctima del secuestro, Fernando González Pacheco (fallecido en 2014), la posibilidad de ejercer acciones penales” como querellantes.


También considera “importante” el magistrado “corroborar la nacionalidad española de Fernando González Pacheco”, ya que le atribuyen como lugar de nacimiento España, “por lo que es lógico pensar que ostentaría nacionalidad española de origen”.


Y ve también “esencial confirmar, con las autoridades competentes de la República de Colombia, que el denunciado, Gustavo Francisco Petro Francisco Urrego, no goce de estatuto de amnistiado ni indultado, y especialmente, que no haya sido investigado, absuelto o condenado por los hechos objeto de este procedimiento” y ofrece también al candidato presidencial personarse en estas diligencias.


Según la denuncia interpuesta en la Audiencia Nacional el pasado 18 de marzo y que recoge el auto, Petro habría incurrido en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio como integrante del grupo armado » M-19”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad