Post Top Ad

Sí en el sur de Córdoba llueve, en la subregión del Bajo Sinú, al norte del departamento, no escampa. 

En esta zona del departamento los afectados se quejaron por la calidad de los trabajos que hasta la fecha se han realizado para contener las crecientes, puntualmente en la zona conocida como la Boca de Nueva Colombia, en jurisdicción del corregimiento de Cotocá Arriba, por donde el río Sinú se desbordó en la pasada temporada de lluvias y amenaza con volverlo a hacer.


Enildo Cantero Doria, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ciénaga de Bañó aseguró que en la zona rural de Lorica están pasando momentos difíciles debido a la actual temporada de lluvias y a la falta de obras definitivas.


“El año se hicieron unos trabajos provisionales, pero no se hizo la obra definitiva, por lo que nuevamente esta boca está filtrando agua hacia las fincas con destino al humedal Ciénaga de Bañó, que paulatinamente inundará a las comunidades ribereñas como Cotocá, Palo de Agua, entre otras”.


El líder gremial asegura que podrían quedar incomunicadas varias poblaciones por causa de la nueva incursión de las aguas.


“Podemos quedar incomunicados en toda la margen izquierda del río Sinú en esta localidad, que comprende a 19 corregimientos, hacemos un llamado a las entidades que tienen que ver con  la Gestión del Riesgo Nacional, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Lorica y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para que por favor vengan  a intervenir esta boca antes de que suceda una calamidad y después vienen  con pañitos de agua tibia”, dijo.


El llamado de los afectados se extiende a los organismos de control como la Contraloría, y la Procuraduría.


“También llamamos a los entes de control para que por favor miren hacia estas entidades del estado que están haciendo obras y no cumplen la función  para la cual son elaboradas. Pedimos a la Defensoría que nos acompañe”, sostuvo.


Se supo que la comunidad ha intentado emprender trabajos de mitigación por su cuenta, pero no cuentan con los materiales necesarios.


“Tenemos a la comunidad trabajando con ganas de tapar esta boca,  pero no contamos con palas, tierra ni sacos para hacer un muro de contención provisional”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad