Post Top Ad


Los buenos resultados de BioSinú dan cuenta de la acogida que tuvo la primera Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes del país, cuyo epicentro fue Montería y que organizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Plaza Cultural del Sinú.


Cuarenta y seis espacios académicos entre foros, ponencias, recorridos guiados, seminarios, paneles y talleres se ofrecieron en la feria, en los que estuvieron 43 ponentes nacionales e internacionales, en los cuales participaron más de 3600 estudiantes de preescolar, básica y media, universidades, docentes, profesionales y empresarios; en el canal de YouTube del Minambiente se registraron 2027 visitas en los eventos académicos transmitidos.


“Vamos a hablar de cambio climático por muchos años y necesitamos que la ciudadanía se informe y se forme. Por eso me alegra que tantos cordobeses hayan participado de la agenda académica de BioSinú, especialmente los niños, niñas y jóvenes, que son las generaciones que están creciendo y que serán los líderes del mañana”, indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.


A la agenda académica se vincularon las instituciones de educación superior Universidad Pontificia Bolivariana, Unisinú, Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Americana, Universidad Católica Luis Amigó, Instituto Tecnológico San Agustín, Censa y Uniremington.


Rueda de Negocios proyecta ventas por 300 millones de pesos


En total, la muestra comercial de BioSinú contó con 140 emprendedores verdes, de los cuales el 50 % pertenece al departamento de Córdoba, con una destacada participación de las Corporaciones Autónomas Regionales de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Carsucre, Corpourabá, Cardique, Corpomojana y la Corporación del Sur de Bolívar.


Los negocios verdes participantes estarán en la rueda de negocios que se realizará el próximo 5 y 6 de mayo. “Finalizando esta semana, jueves y viernes, haremos la rueda de negocios de BioSinú, con la participación de 25 compradores de todo el país, espacio en el que hemos proyectado cerrar negocios por 300 millones de pesos”, afirmó el ministro Correa.


Entre tanto, Katia Flórez, directora de Negocios Verdes del Minambiente, manifestó: “Tuvimos negocios que antes de mediodía del último día de BioSinú ya no tenían productos, vendieron todo, lo que significa que cada día los colombianos consumen más productos y servicios amigables con el medio ambiente”.


Alta participación en la feria


El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, afirmó durante la clausura de BioSinú que 6000 personas circularon durante los tres días de la muestra comercial, por lo que destacó la acogida que tuvo la feria por parte de los cordobeses.


Un dato importante es que esta feria combinó la muestra comercial con la educación ambiental. En ese sentido, María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, dijo que en BioSinú hubo experiencias de todo el departamento de Córdoba y también de Antioquia.


“Solo de Montería fueron 17 instituciones educativas las que visibilizaron el trabajo que vienen desarrollando en el aula, colegios que tienen una apuesta ambiental importante que han logrado integrar a sus Praes, vemos un resultado muy positivo que desde la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia celebramos. Tenemos que seguir replicando estas buenas prácticas”, resaltó.


Una carrera por el ambiente


La agenda también incluyó una actividad especial el pasado sábado 30 de abril, la Primera Carrera Deportiva Ambiental Plogging Montería 5K, en la que participaron más de 300 personas y se recolectaron cerca de 340 kilogramos de residuos, de los cuales más del 50 % eran aprovechables.


El ministro Correa aseguró que espacios feriales como BioSinú se seguirán replicando en el país para visibilizar experiencias educativas y mostrar los beneficios de los negocios verdes, para que más personas se animen a convertirse en emprendedores sostenibles.


En Colombia ya son 4000 los negocios verdes verificados por promover buenas prácticas medio ambientales, como la economía circular para el mayor aprovechamiento de residuos y la conservación, negocios que producen conservando y conservan produciendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad