Post Top Ad

 

Las primeras imágenes de los miles de dólares que llevaba Piedad Córdoba en Honduras

Se confirmó este miércoles que la senadora electa Piedad Córdoba fue requerida en un aeropuerto de Honduras por cuenta de no haber declarado un dinero que llevaba en efectivo.



Medios nacionales aseguraron que “en un puesto de control de rayos X se identificó el dinero que llevaba la congresista electa, que viajaba hacia Panamá con destino a Bogotá”.


Córdoba estaba desde el fin de semana en Honduras y son conocidas sus buenas relaciones con el gobierno, al punto que la mandataria Xiomara Castro la había invitado a su acto de posesión en enero de este año.


A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración de Honduras confirmó que la senadora del Pacto Histórico fue “provisionalmente retenida”.


“El Instituto Nacional de Migración informa a la comunidad nacional e internacional que la senadora de Colombia, ciudadana Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares que no fueron declarados”, señala un comunicado.


De acuerdo con la entidad, Córdoba manifestó que la suma de dinero pertenece a un empresario colombiano, que reside en la capital de Honduras, Tegucigalpa, el cual “está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”, agrega el texto.


En los últimos meses Córdoba, quien fue elegida senadora el pasado 13 de marzo, como integrante de lista cerrada del Pacto Histórico, ha estado envuelta en varias controversias.


En abril pasado, el candidato presidencial Gustavo Petro le pidió marginarse de la campaña electoral. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, expresó Petro.


El lunes, en medio del debate definitivo para la primera vuelta presidencial realizado por la alianza de SEMANA y El Tiempo, Petro manifestó, incluso, que sería capaz de extraditar a la parlamentaria tras una pregunta formulada por el candidato Federico Gutiérrez.


Entre los escándalos en los que Córdoba se ha visto envuelta en los últimos meses se encuentra una denuncia de Andrés Vázquez, su exjefe de comunicaciones, quien señaló que la gestión que realizaba para buscar la liberación de los secuestrados hace una década, no tenía finalidades humanitarias, sino que su intención era ganar réditos políticos para ella y para el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien por esos años buscaba su reelección.


Adicionalmente, en abril pasado, la Fiscalía General certificó que en contra de la congresista electa existe una investigación preliminar en la Sección Bogotá por los delitos de captación masiva y habitual de dinero. En el informe se indica que el caso lo adelanta el fiscal 63 de la Unidad de Fe Pública y Orden Económico.


“De conformidad con la consulta realizada en los sistemas misionales SPOA y SIJIF, a partir de los criterios de búsqueda ‘Piedad Esneda Córdoba Ruiz’ y (número de cédula), se encontró (1) indagación en su contra que avanza en la Dirección Seccional de Bogotá”.


También se conoció semanas atrás que en la Corte Suprema de Justicia se reactivó la recolección de testimonios en la investigación que se le adelanta por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc. Varios de los declarantes han señalado que la entonces senadora liberal, quien fue designada por el Gobierno para adelantar la liberación de personas secuestradas por ese grupo guerrillero, se habría aprovechado para sacar un beneficio económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad