Publicidad

Post Top Ad


Tras conocer a través de Tu Prensa Digital quejas de la comunidad sobre tres posibles casos de dengue en zona rural de Montería. En las últimas horas, una comisión liderada por la secretaria de Salud, Yamina Restrepo realizó una intervención en el corregimiento Nuevo Paraíso para prevenir casos de dengue. 


“El grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud adelantó diferentes acciones en la población, a través de la educación en la identificación los factores de riesgo para la reproducción del mosquito y del control vectorial o fumigación”, sostuvo la Secretaria de Salud. 


La secretaria de Salud dijo que se atienden los llamados de las comunidades donde se han reportado casos de dengue "es importante que los ediles y líderes han estado pendientes de la presencia de la enfermedad, más en estos días de lluvias. Los mensajes de prevención deben multiplicarse". 


Factores de riesgo identificados 


Luego de recorrer la zona se identificaron una gran cantidad de criaderos donde el mosquito se reproduce tales como: Botellas, llantas, materas, latas vacías en desuso, tanques de almacenamiento de agua destapados y sin evidenciar el lavado frecuente con cepillo para evitar el crecimiento del mosquito en sus paredes. 


Ante esta situación, se le hace un llamado a la comunidad, teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos de los mosquitos se encuentran dentro de las viviendas. 


Este riesgo se puede reducir sustancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente. 


Recomendaciones 


Profesionales expertos en el tema recomiendan lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales de forma permanente, tapar los recipientes de almacenamiento de agua y eliminar las pimpinas plásticas averiadas. 


Lo anterior, teniendo en cuenta que la mejor manera de prevenir el dengue es no dejar nacer al mosquito, por lo que si se eliminan los criaderos no habrá transmisión de dengue. 


Adicionalmente sugieren mantener la vivienda y el entorno limpio, la recolección permanente de todo recipiente que ya no está en uso y que se encuentra olvidado en los patios de las viviendas, no arrojar basuras y demás elementos a los caños de agua y mantener acciones de autocuidado. 


Síntomas a tener en cuenta 


El manejo de la enfermedad es sintomático, por ello, ante la presencia de fiebre alta acompañada de dos de los síntomas como: dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos o globo ocular y salpullido, pueden estar ante un caso de dengue y debe consultar inmediatamente al médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad