Post Top Ad

 

Al menos 52 reclusos murieron y 34 resultaron heridos en un motín en una cárcel de Colombia en la madrugada del martes 28 de junio, según confirmó a una emisora local el general Tito Castellanos, jefe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).


El motín se produjo como consecuencia durante un intento de fuga en una cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, .


Los presos iniciaron una pelea y cuando el personal del INPEC intentó controlar el enfrentamiento, según Castellanos. Los reclusos prendieron fuego a sus colchones y las llamas se extendieron rápidamente por todo el pabellón número 8.


"Es un hecho trágico y desastroso", según Castellanos, quien dijo que en la cárcel hay 1.267 internos.


El presidente Iván Duque condenó la tragedia y pidió a Castellanos que investigue los hechos. "Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del INPEC, general Tito Castellanos, y he dado instrucciones para que se adelanten las investigaciones para esclarecer esta terrible situación", escribió Duque en Twitter.


"Mi solidaridad con las familias de las víctimas", agregó el actual mandatario.


Por su parte, el presidente electo del país, Gustavo Petro, también envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.


"El Estado colombiano ha visto la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación", dijo Petro. Lo ocurrido en Tuluá, agregó, "exige un replanteamiento total de la política penitenciaria para humanizar la cárcel y dignificar al preso."


La tragedia se produce dos años después de que otra masacre en una cárcel dejara 23 muertos y 80 heridos durante un enfrentamiento entre internos y la policía en Bogotá.


El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad