Post Top Ad


El presidente electo, Gustavo Petro, este 22 de junio realizó una petición a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, para que realizaran un estudio y entregaran “lotes con títulos saneados para construir sedes universitarias y colegios”.


La Gobernación y la Universidad de Córdoba han venido impulsando la iniciativa de regionalizar la institución y llevarla a las distintas subregiones del departamento, esto con el propósito aumentar el número de cupos que hoy está muy por debajo de la media nacional. Mientras en Córdoba 23 de cada 100 jóvenes acceden a un cupo a la educación superior, en el país la cifra es de 50.


La Universidad se encargará de definir la oferta académica para la sede del Alto Sinú, la cual irá ligada a la vocación productiva de esa región.


El mandatario departamental no dudó en responderle al presidente Gustavo Petro ante su petición y aplaudió la iniciativa: "Importante y necesaria para cerrar brechas sociales. En Córdoba la Gobernación y la Unicórdoba inauguraremos para el segundo semestre nueva sede regional en Sahagún. Junto con Alcaldía de Tierralta tenemos ya todo listo para la regional Alto Sinú, allí necesitamos ayuda". Sobre este último caso, el año anterior las entidades involucradas en el proyecto crearon equipos técnicos para avanzar en los diseños y estudios, incluso, se visitó un predio que sería el aporte de la mencionada Alcaldía.


Sin embargo, el gobernador Benítez Mora también es consciente que para sacar adelante una iniciativa de esta magnitud es importante pensar en el sostenimiento de una sede de este tipo, que albergaría a jóvenes, no solo de Tierralta y Valencia, sino de sectores aledaños al Alto Sinú.


"Es fundamental para garantizar un adecuado funcionamiento la identificación de la fuente clara para financiar la sostenibilidad. Educar es sembrar futuro", anotó el Gobernador de Córdoba.


Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, recordó que desde esa institución se ha venido buscando el apoyo para sacar adelante su regionalización.


"Unicórdoba diseñó la política de regionalización, infortunadamente no hemos contado con el apoyo de la institucionalidad local, esperamos que con el nuevo gobierno nacional sea una realidad, esta es la forma de aumentar cobertura y garantizar la educación como derecho fundamental", afirmó el Rector, en una clara referencia a muchos alcaldes cordobeses apáticos a respaldar ese tipo de apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad