Publicidad

Post Top Ad


Han pasado más de cinco años desde que estalló el escándalo del llamado ´Cartel de la Hemofilia´ en el departamento de Córdoba y aún la Fiscalía continúa con las investigaciones. En el marco de esas indagaciones fue llamado a una nueva imputación de cargos el exgobernador de ese departamento, Edwin José Besaile, hermano de Musa Besaile, también condenado por corrupción.


La Fiscalía consideró necesario imputar el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, luego de establecer que parte del dinero de la corrupción, de los recursos públicos que se embolataron, terminaron en la financiación de campañas políticas, entre otras la del mismo Edwin Besaile.


Los investigadores explicaron que el dinero para financiar su campaña llegó de manos del excongresista y también procesado Musa Besaile, hermano del exgobernador y fue obtenido con la firma de contratos para combatir la hemofilia en Córdoba, con supuestos programas que nunca se realizaron, pero que se pagaron.


“Los nuevos hechos de posible corrupción que se le atribuyen habrían ocurrido durante el segundo semestre de 2015. Al parecer, recibió del entonces gobernador del departamento, por intermediación de su hermano, Musa Abraham Besaile Fayad, 2.100 millones de pesos para financiar su campaña política”, señaló la Fiscalía.


La Fiscalía, luego de investigar, pudo establecer que los hermanos Besaile lograron justificar las inversiones gracias a supuestos contratos de obra y regalías que dejaron un porcentaje de inversión, millonario, para destinarlos a la salud, principalmente combatir la hemofilia en Córdoba.



“Los dineros, presuntamente, fueron justificados como si correspondieran a porcentajes de comisiones por proyectos de obra con recursos de regalías o recobros de supuestos servicios prestados, a través de una institución de salud, a pacientes con enfermedades de alto costo como la hemofilia”, dijo el Director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón.


Como si fuera poco y para asegurar que lo pactado con los contratistas se cumpliera, el exgobernador y ahora imputado, firmó letras de cambio por más de 2.000 millones de pesos, en otras palabras embargó los recursos públicos antes de ser mandatario y así garantizar el dinero para su campaña.


“Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos ilegales previo y posterior a las elecciones, el hoy procesado habría firmado dos letras de cambio por 2.100 y 1.900 millones de pesos. El material de prueba da cuenta de que, con este actuar aparentemente delictivo, se generó un incremento patrimonial no justificado”, señaló la Fiscalía.



Por el llamado ́ Cartel de la Hemofilia ́ hay dos exgobernadores, un excongresista y una lista de funcionarios públicos judicializados, otros condenados. Se trata de una investigación que compromete los recursos públicos por más de 25.000 millones de pesos. Besaile tiene otro proceso en su contra por este mismo escándalo.


“Esta es la segunda investigación a la que es vinculado Edwin José Besaile Fayad. En la primera se le atribuyen posibles irregularidades asociadas con el denominado ´Cartel de la Hemofilia´, mientras se desempeñó como gobernador de Córdoba entre 2016 y 2019″, explicó la Fiscalía.


Con esta nueva imputación el fiscal a cargo espera llevar al exgobernador ante un juez de conocimiento y lograr una condena en su contra como responsable de los hechos de corrupción que tanto indignaron a la comunidad de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad