Post Top Ad

 

A pocos días de realizarse el festejo la población exige que les respondan por las inversiones que habían realizado.
Una singular protesta se vive en el corregimiento de Bayunca luego de que las autoridades distritales le negaran el permiso para la realización de su corraleja advirtiendo la Oficina de Gestión de Riesgo un peligro inminente en la infraestructura de la misma.


Los pobladores decidieron tomarse la Cordialidad con quema de llantas y cruzando motocicletas e impedían el cruce de vehículos. Aseguran sentirse engañados por parte de la administración que, en un principio, les autorizó la realización de la misma y les dieron total respaldo.


Un alto porcentaje de la población sembró sus expectativas y parte del capital en lo que sería este evento y, de esta manera, lograr una recuperación económica. Sin embargo, los sueños y anhelos se fueron al piso cuando les dijeron que la infraestructura de la corraleja no contaba con plenas garantías para la ciudadanía. 


Hoy, un grueso de la gente, pide que le den respuesta a las inversiones que hicieron y que no los dejen en el aire a pocos días de las festividades.


“CORRALEJA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS”: Gestión del Riesgo


Desde las primeras horas de la mañana la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), adelantó una inspección a la estructura de la corraleja que se levantó en el corregimiento de Bayunca. Junto a Bomberos y Cruz Roja, los técnicos e ingenieros verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros, llegando a la conclusión que no cumple con la normatividad mínima requerida. Por ello, desde la OAGRD se negó el permiso para la realización del evento.


De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura está no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno. La OAGRD también dejó constancia que el montaje de la estructura no aportaron los diseños ni la supervisión de la construcción por parte de un ingeniero estructural, que debe ser contratado particularmente.


Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que las lluvias que han caído sobre la ciudad, han terminado por afectar aún más el terreno. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, dijo.


En la inspección, la OAGRD también encontró madera saturada en la zona de palcos, clavos en mal estado, así como afectaciones en algunas de las columnas producto de la saturación de agua que actualmente presenta el terreno, por el que además, atraviesa un arroyo que podría generar inundaciones producto de las lluvias que se esperan.


“Desde la administración fuimos enfáticos en que se debían cumplir con todas las especificaciones técnicas para la realización de estas corralejas. Teniendo en cuenta lo evidenciado en esta visita técnica, no podemos otorgar permiso para las corralejas, para las demás actividades sí se dará permiso teniendo en cuenta que las corralejas eran sólo una actividad de estas fiestas patronales”, manifestó Paola Pianeta, secretaria del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad