Post Top Ad


Luego de ocho días de estar retenido, fue dejado en libertad el cacique regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, quien se encontraba internado en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.


A su salida del penal, Espitia Estrada fue recibido por un amplio grupo de miembros de su etnia que había viajado desde Córdoba y Sucre para protestar en contra del procedimiento que habían catalogado como un procedimiento violatorio de los derechos humanos.


La liberación se llevó a cabo en horas de la tarde de este viernes 17 de junio, tras ser señalado de presuntos hechos de corrupción al interior del Resguardo, los cuales no habrían sido probados por parte de los denunciantes.


Cabe recordar que el pasado jueves 9 de junio el líder étnico fue capturado cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería. Su detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que solicitó acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.


En su momento el Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, que fue respaldado por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, emitió un pronunciamiento en el que indicó que “rechazamos rotundamente la vulneración de derechos humanos y la vulneración de la Jurisdicción Especial Indígena, toda vez que se cometieron arbitrariedades en contra del cacique mayor Regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, al cual se le vulneró un debido proceso, fue retenido en contra de su voluntad sin un fundamento, está privado de la libertad en las instalaciones de la URI y no se le ha permitido tener contacto con sus familiares y con su cabildo mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad