Post Top Ad

 

Cargando lo poco que quedó de sus pertenencias, los damnificados de las inundaciones en Córdoba se sienten "abandonados".

Entre alegría y tristeza se encuentra el departamento de Córdoba, pues en medio de las tradicionales festividades de la ganadería se siguen reportando damnificados por las inundaciones, las cuales han elevado a 20 el número de municipios en calamidad pública. Cotorra, Puerto Libertador y Los Córdobas, fueron los últimos en sumarse al listado.


En Ayapel, la situación cada día empeora, según lo expuesto por el vocero comunitario Aníbal Janna, quien precisa que “estamos en total abandono, el Gobierno no hace presencia en ninguna parte. Ayapel está perdiendo la mitad de sus tierras; toda la tierra fértil está inundada y a un nivel muy alto”.


“Todo mundo ha tenido que dejar las casas solas porque ya no da, la gente ha tenido que dejar todo solo, sacar marrano, gallina, pato, todos los animales. Se han dañado todos los frutales, aguacate, zapote y otros”, agregó el vocero comunitario.


Por su parte, el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, reconoce que lo que hoy vive su municipio es una verdadera tragedia, pues de 10 corregimientos, 6 están bajo agua.


“Estamos hablando de más de 40 veredas, una población aproximada de 12.000 a 13.000 familias. El municipio de Ayapel es pobre, pequeño, con escasos recursos adicionales; y el Gobierno Nacional no han girado la plata a los municipios. Para nosotros sustentar las emergencias de las inundaciones nos toca rogar ayudas, tenemos un mes aproximadamente que no llevamos mercados a las poblaciones”, sostuvo el mandatario municipal.


En el registro único de damnificados de Córdoba hay 11.070 afectados. Esto correspondería a 4.720 familias distribuidas en municipios como Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Montelíbano, Montería, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San José de Uré, Tierralta y Valencia. Sin embargo, aún falta por incluirse los damnificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad