Post Top Ad


La Consejera para las Regiones, a su vez, mencionó que el legado que el Presidente Duque le deja al departamento de Córdoba recoge una inversión histórica de más de $9,11 billones en programas, proyectos y obras que benefician a toda la población.


En materia de infraestructura vial, afirmó que en Córdoba se han ejecutado y están en ejecución, nueve macroproyectos viales: una concesión y ocho vías de la Red Vial Nacional, que equivalen a más de 790 kilómetros de vías en el departamento, destacando así´ el avance en proyectos vitales para la comunidad.


De estos proyectos, es importante resaltar vías que se han ejecutado y que están en ejecución como El Viajano – San Marcos, Lorica – Chinú, Santa Lucía – Moñitos, Moñitos – San Bernardo del Viento, el mantenimiento de la vía Lorica – San Bernardo del Viento y los 116 kilómetros de vías terciarias.


La Consejera también resaltó la IP 4G Antioquia-Bolívar, un proyecto que suma 495 kilómetros de longitud y que abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, cuya inversión supera los $1,6 billones.


“Hoy estuvimos precisamente en Tolú entregando más de 126 kilómetros de este importante corredor vial, que inicio´ su construcción en enero de 2017 y que al inicio de este Gobierno en 2018 presentaba un avance del 18,27 %. A hoy, ya hay un avance de más del 80% de las obras, con las que se han generado 7.289 empleos tanto directos e indirectos, de los cuales están activos 1.433”, resaltó la Consejera.


En lo que respecta a las inversiones destinadas a programas sociales, la Consejera mencionó que más de 701 mil personas se están beneficiando con inversiones que superan los $ 1,89 billones.


“Es importante resaltar que desde el Gobierno Nacional hemos contribuido al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de miles de cordobeses, quienes hoy se benefician de los cinco programas de Transferencias Monetarias del DPS, las cuáles equivalen al 48 % de las inversiones históricas de este programa en el departamento y en las que se están invirtiendo $ 1,77 billones”, explicó.


Asimismo, resaltó que 21.700 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento podrán acceder a la educación superior de forma gratuita gracias al programa Matricula Cero, liderado por Ministerio de Educación.


Bajo esa misma línea, destacó las 13 infraestructuras Sacúdete con las que niños, niñas, adolescentes y jóvenes podrán beneficiarse y cuya inversión es de más de $22 mil millones; 63 proyectos de infraestructura educativa que se están llevando a cabo en todo el departamento (43 ejecutados y 20 que están en ejecución), para la construcción, mejoramiento, ampliación y reconstrucción de planteles educativos, que beneficiarán a miles de estudiantes, equivalentes a una inversión más de $ 65 mil millones; y cinco obras de infraestructura deportiva con una inversión de $ 38.173 millones.


Finalmente, la Consejera recordó que para el Pacto del Golfo de Morrosquillo, se han destinado más de $1,2 billones para el desarrollo de tres líneas temáticas que impactan 10 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad