Publicidad

Post Top Ad


La sanción fue ordenada por cinco días y se tomó por haber desacatado una orden relacionada con la protección del Parque de los Nevados.


Una medida de arresto domiciliario por 5 días fue ordenada por el Tribunal Superior de Ibagué contra el presidente Iván Duque debido a que, según señalaron, ha desacatado sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados, luego de que este fuera declarado como sujeto de derechos.


El desacato consistiría en que dada la condición actual del parque, este debe tener un grupo de fuerza pública especial para su custodia, lo cual debe ser ordenado por el primer mandatario y que este, según la decisión, ha incumplido hasta ahora.


“Existe un sinnúmero de hechos de alteración de orden público, tráfico de flora y fauna en un área protegida. Dicha orden no ha sido acatada en su integridad”, le explicó a Caracol Radio el abogado Juan Felipe Rodríguez, quien también promovió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le abriera incidente de desacato a Duque.


Por su parte, Presidencia informó que todavía no han sido notificados de la decisión. Sin embargo, todavía está la posibilidad de que el presidente apele, por lo que la decisión no es de aplicación inmediata.


Según Ámbito Jurídico, “la sanción de arresto y multa como consecuencia del trámite incidental, impuesta por desatender un fallo de tutela (...) no implica la ejecución automática de las medidas decretadas”. Esto dado que el incidentado, que sería Iván Duque, “puede liberarse de la ejecución de la sanción, siempre que cumpla con el fallo de tutela”.


El Parque de los Nevados fue ratificado por la CSJ como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano el 25 de noviembre de 2020. En el documento, dejan explícita la orden al presidente al presidente, en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, de “designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados”.


Así mismo, la sentencia precisa que el acompañamiento debe darse especialmente en “la zona del departamento del Tolima, la cual cuenta con restricción de acceso por ‘riesgo público’ de acuerdo con la ‘Alerta Temprana de Inminencia No 047 de 2019’ emitida por la Defensoría del Pueblo”.


Los departamentos que tienen participación en el plan para proteger este parque son Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; y puntualmente los municipios de Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Salento, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Villahermosa y Casabianca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad