Post Top Ad


Con una participación que superó todas las expectativas, concluyó este lunes 27 de junio la 60 versión de la Feria Nacional de la Ganadería, tras un prolongado receso de dos años por razón de la pandemia. Cordobeses y visitantes de diferentes regiones del país se volcaron a este certamen que integró de manera multitudinaria a la población. 


De acuerdo con los datos definitivos entregados por el Comité Operativo que estuvo a cargo de la organización, fueron más de 120 mil personas las que visitaron el Coliseo de Ferias y Exposiciones “Miguel Villamil Muñoz”, un verdadero hito histórico, pues las anteriores versiones sólo alcanzaban diez mil visitantes durante todo el evento. 


El gobernador Orlando David Benítez Mora celebró el éxito rotundo de la que él mismo denominó como “La Feria del Pueblo” y dijo que el haber facilitado las condiciones mediante la gratuidad del acceso al escenario y el servicio de transporte, permitieron que las familias monterianas y cordobesas de todos los estratos sociales disfrutaran de este gran certamen. 


“Se trató de una fiesta incluyente, donde todos participamos, nos integramos con alegría y en paz, como tiene que ser” sostuvo el primer mandatario del departamento, tras confirmar que la ocupación hotelera fue del cien por ciento. “Esta fiesta dio un gran impulso al consumo, dinamizó la economía, la actividad ganadera, la genética, una vitrina que permitió mostrar el gran potencial que poseemos en esta tierra”, recalcó. 


En cuanto a exposición de animales con la presencia de delegaciones de distintas partes del país, 910 estuvieron en competencias y exhibición. En ovinos fueron 168, mientras que en ganado fueron 415 (de los cuales 238 correspondieron a la raza Brahman; Gyr, F1, Nelore ciclo corto y Sardo Negro, 160). Y 17 más del sistema Doble Propósito.


Adicionalmente, participaron 282 caballos, de los cuales 168 estuvieron en las competencias de Caballo Criollo Colombiano y otros 114 en el concurso Nacional de Lazo.


Los parqueaderos se quedaron pequeños y se observaban largas filas de vehículos ubicados en ambos extremos de la carretera. “El entusiasmo fue notorio, la gente se desbordó en alegría”, comentó Benítez Mora. 


Pueblito Cordobés, la gran novedad de la Feria Ganadera 2022. 


Uno de los grandes atractivos de la Feria de la Ganadería fue el “Pueblito Cordobés”, un espacio de 14 mil metros cuadrados donde se mostraban aspectos relevantes de nuestras manifestaciones vernáculas, culturales y folclóricas, con la participación de los municipios de Sahagún, San Carlos, San Andrés de sotavento, Pueblo nuevo, Valencia, Tierralta, Buenavista, San Antero, Monteria, Ayapel, Tuchín y San Pelayo y Puerto Escondido, además de los departamentos de Sucre y Meta, como invitados especiales. Igualmente hubo una variada oferta gastronómica, además del mercado campesino que vinculó a 63 Asociaciones de Productores y 123 pequeños empresarios del campo que pudieron comerciar sus productos, alcanzando ventas superiores a los 30 millones de pesos. De acuerdo a lo indicado por los coordinadores del mercado campesino, tuvieron más de 6 mil visitantes.  


En el “Pueblito Cordobés” no sólo hubo una significativa circulación de artistas cordobeses, sino que además se realizaron intercambios culturales con otras regiones. Se destaca la participación de la Fábrica de Licores de Cundinamarca con una amplia delegación y actividades ganaderas. 


El Gobernador Orlando Benítez Mora reafirmó su compromiso de campaña y dijo que el Pueblito Cordobés se construirá como un parque temático donde confluirán la cultura, la historia, la tradición y los aspectos relevantes de nuestra tierra. “Ese es un compromiso que adquirimos y lo vamos a cumplir” manifestó el gobernante. 


El Primer Concurso Nacional de Lazo, fue sin duda otro de los atractivos que motivó a la población y que llenó de emoción a quienes asistieron y lo presenciaron. 


El evento abrió espacios para personas en condición de discapacidad y a jóvenes emprendedores del Fondo EMPRENDER del SENA. Una feria para todos los gustos. 


La Gestora Social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, destacó la participación de las 20 candidatas en el Reinado Nacional de la Ganadería y las masivas concurrencias de la población a los eventos que se realizaron en el marco de este concurso, como lo fueron las Paradas Folclóricas (Mayores e Infantil) y el desfile de carrozas, caracterizado por el buen comportamiento de la ciudadanía que se volcó a las calles para apoyar a las reinas y vivir una fiesta maravillosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad