Post Top Ad

 

Al menos cinco personas muertas y cerca de 323 lesionadas fue el saldo de la tragedia vivida este domingo 26 de junio en la plaza de toros Gilberto Charry, ubicada en el municipio colombiano de El Espinal, Tolima. Los asistentes a las corralejas, por cuenta de las fiestas de San Juan y San Pedro, vivieron momentos de pánico cuando ocho palcos del escenario se desplomaron en medio del evento.


La secretaría de Salud del Tolima decretó la alerta roja hospitalaria en la población, y alerta naranja en el resto de la red de salud del departamento ante la gran cantidad de afectados. La secretaria de la región Martha Palacios Uribe confirmó que 322 víctimas acudieron al servicio de urgencias del municipio, de las cuales 263 fueron atendidas en el Hospital San Rafael, entre ellas 14 maternas y 27 menores de edad.


Los videos difundidos mediante las redes sociales dejaron en evidencia la angustia vivida en el escenario, pues decenas de personas corrieron hacia el centro de la arena para resguardar sus vidas, mientras que otros intentaban salir entre los escombros. Así mismo, en medio de la emergencia, hubo una imagen que generó gran indignación entre los usuarios, y fue la de uno de los toros siendo brutalmente golpeado por otros de los presentes.


El animal, que según varios testigos ya traía una de sus patas fracturadas, fue rodeado y acuchillado por la muchedumbre sin mayor posibilidad de defenderse. Aunque en un principio se pensó que el mamífero había sobrevivido a los ataques, una imagen publicada posteriormente lo mostró desplomado en el suelo junto a una de las barricadas de madera.


Una de las primeras voces que reaccionó a la tragedia fue el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien le solicitó a las alcaldías del país “no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”. Incluso recordó que una catástrofe similar ocurrió en Sincelejo, una de las ciudades donde más corralejas se realizan en el país.


La senadora animalista Andrea Padilla también denunció el ataque contra el toro a través de su cuenta en Twitter y remarcó que esta clase de eventos deben terminar en todo el país:


“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan sus vidas, las de sus congéneres, mucho menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse ya!”, declaró.


Posteriormente, la congresista difundió un video en el cual explicó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley para que se prohíban las corridas de toros, las peleas de gallos y otro tipo de “festejos de violencia y degradación” en los que los animales son torturados y asesinados.


Por último, le solicitó a la Procuraduría que separe de su cargo al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, para investigar su responsabilidad en la tragedia y enviarle un mensaje de alerta a los mandatarios de los demás municipios: “Es su responsabilidad hacer cumplir las normas, incluida la Sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional para proteger las vidas de los animales y de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad