Post Top Ad


Este jueves 30 de junio finalizó la emergencia sanitaria en Colombia, medida que estaba establecida desde el de marzo de 2020, la cual fue decretada por el Gobierno pocos días después de que se detectara el primer caso positivo en el país.


En ese sentido, a partir de este 1 de julio, Colombia comenzará una nueva fase frente al covid-19 y la forma en la que se enfrentará el virus a partir de ahora. El presidente Iván Duque, manifestó que la decisión se tomó con base en la asesoría del Comité Epidemiológico.


“No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, manifestó el mandatario, explicando que durante la emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto.


Disposiciones vigentes

Por medio del Decreto 655 de 2022, el Gobierno dio a conocer que hasta el 30 de junio estará vigente la emergencia. En el documento se específica cuáles son las disposiciones que se mantendrán vigentes a partir del 1 de julio.


Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia.

En ningún municipio del territorio nacional se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para controlar la pandemia ocasionada por el covid-19.


La ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado, se llevarán a cabo de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, directrices y lineamientos que expida el Ministerio de Salud.


Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deberán continuar con el Plan de Vacunación, el cual solo podrá tener cambios cuando el Gobierno Nacional lo ordene.


Los alcaldes con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85 % y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes del control y manejo de los contagios.


Asimismo, entre la normativa también se manifiesta las medidas que se eliminarán en el país con el fin de la emergencia sanitaria en Colombia, las cuales se han venido estableciendo desde hace un tiempo por determinación de las autoridades sanitarias.


La presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público y privado.


El uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos al aire libre para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % con esquemas completos.

El uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades, para los municipios con una cobertura del 70 % con esquemas completos y al menos el 40 % de las dosis de refuerzo.


De igual manera, las medidas para el aeropuerto y vuelos se terminarán. No obstante, el Comité Epidemiológico. Además, las entidades del sector público y privado, podrían volver a la modalidad presencial.


Este jueves 30 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Colombia se había posicionado como uno de los mejores países en el manejo de la pandemia.


El reconocimiento fue otorgado por Bloomberg, a través de su Ranking de Resiliencia al covid, en el que mide la gestión de cada territorio en el mundo frente a la emergencia sanitaria por la covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad