Post Top Ad


Con algunos compromisos específicos del ministro de educación designado, Dr. Alejandro Gaviria, empezó a programarse y materializarse una estrecha agenda entre esa cartera y el Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, con el propósito de mejorar las condiciones financieras, de infraestructura y de cobertura de la educación superior pública en el país.


Las primeras tareas fueron planteadas en el marco de una reunión liderada por el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, sus colegas rectores de las universidades públicas y el ministro delegado, que tuvo lugar durante todo el viernes 22 de julio en un hotel de Montería.


“Pueden contar con un ministro de educación que va a trabajar mancomunadamente para conseguir los recursos, para dar las peleas en el Congreso, para incorporar nuestros deseos en el Plan Nacional de Desarrollo y convertir la educación en el eje de la transformación de nuestro país", sostuvo el ministro designado de educación, Alejandro Gaviria.


Explicó en diálogo con los rectores que, un primer desafío es resolver necesidades de financiamiento 2022 – 2023, mientras se avanzará al mismo tiempo en una solución definitiva de reforma a la Ley 30 de 1992 (artículos 86 y 87), que convertirá en política de estado el financiamiento de las universidades públicas.


“Habrá un buen momento para la educación superior pública en Colombia, la idea también, es ir cerrando las brechas en cobertura que se presentan en las ciudades y regiones, moviéndonos en un horizonte mucho más amplio. Existe un ánimo de confianza de cooperación, de trabajo conjunto, me sentí entre colegas y amigos, estoy seguro que vamos a trabajar por el bienestar de nuestro país”, agregó Gaviria.


Por su parte el presidente de SUE y rector de Unicórdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, recibió con beneplácito los anuncios del ministro designado y dijo que, de llevarse a cabo la regionalización de las universidades públicas, no es necesario construir otras.


“Es suficiente con las 34 que existen, pero fortalecidas, para ofrecer una educación con calidad y pertinencia, en los territorios donde no se ha llevado la educación superior. El país puede decir que tiene las condiciones en materia de capacidad instalada, hay que unir esa capacidad y hacer la mayor sinergia posible. La educación es el instrumento para que el Estado vuelva al territorio, con oportunidades de acceso”, precisó el Dr. Torres Oviedo.


Los miembros del SUE y Mineducación empezarán a desarrollar una agenda de trabajo a partir del 7 de agosto, con el fin de avanzar en los temas refrendados en la reunión sostenida en Montería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad