Post Top Ad

En el comparativo enero-mayo de 2021 con el mismo periodo de 2022, Montería tuvo una variación negativa con 9 casos más.

Un total de nueve ciudades del territorio nacional con población mayor a los 500 mil habitantes tuvieron un aumento de casos de homicidios durante los cinco primeros meses de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021.


Así lo registró un reciente informe del Centro de Análisis de Datos-Delfos de la Universidad Externado de Colombia, basado en cifras de la Policía Nacional.


En el estudio, el centro de Análisis detalló que la capital de Bolívar fue la ciudad con la mayor variación negativa de los casos, pues aumentaron en un 86,59 % respecto a enero-mayo de 2021, contabilizando un total de 71 nuevos homicidios cometidos en el mismo periodo de 2022. Es decir, pasó de 82 homicidios en 2021 a 153 en 2022.

 

De esos hechos criminales ocurridos en Cartagena, según el análisis, en el 97,39 % de los casos terminaron como víctimas personas adultas y en un 2,61 % fueron menores de edad.


En el segundo lugar del listado apareció Barranquilla con un aumento de casos del 21,97 % en el comparativo enero-mayo de 2021. De acuerdo con la publicación, la capital del Atlántico tuvo 29 casos más de homicidios que en el mismo lapso del año anterior. Es decir, de 132 asesinatos pasó a 161.


En cuanto a víctimas, los adultos abarcaron el mayor porcentaje con un 95,03 %, mientras que en los menores de edad fue de 4,97 %.


En el comparativo enero-mayo de 2021 con el mismo periodo de 2022, las otras ciudades con población superior a los 500 mil habitantes que tuvieron una variación negativa en cuanto a homicidios fueron: Cúcuta con 22 casos más; Santa Marta con 21 casos más (de 58 homicidios pasó a 79); Valledupar con 14 casos más; Montería con 9 casos más; Soledad con 8 casos más (de 73 casos pasó a 81); Ibagué con 2 casos más y Bucaramanga con un caso más.


En el informe también se destacó que los más altos índices de incremento de violencia se presentaron en los municipios con menos de 100.000 habitantes afectados por el conflicto armado y las disputas por el control de economías ilícitas.


El mismo reporte del Centro de Análisis de Datos-Delfos de la Universidad Externado de Colombia señaló que en cinco ciudades del país se registró una disminución de casos de homicidio en el comparativo enero-mayo de 2021 frente al mismo periodo de 2022.


En ese sentido, la ciudad de Santiago de Cali, que en otros años tuvo altos índices de criminalidad, para el periodo enero-mayo de 2022 tuvo una disminución de -72 casos, con respecto al mismo lapso del año anterior.


Le siguió Bogotá con -40 casos; Villavicencio con -13 casos; Medellín con -10 y Bello, Antioquia, con -7 casos.


Con relación a los descensos de las cifras de homicidios en algunas ciudades del país, Andrés González Díaz, profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, definió que podrían estar enmarcados en el cese de los enfrentamientos y las protestas que ocurrieron el año anterior en el periodo enero-mayo.


“En dos de las grandes ciudades tenemos un descenso afortunado: Bogotá y Cali. De alguna manera puede aplicarse porque hace un año por esta época las protestas y los movimientos sociales arrojaron un sin número de decesos”, manifestó.


En cuanto a las ciudades que presentaron un incremento en los homicidios, tal fue el caso de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, mencionó que podrían estar relacionados con delincuencia común y enfrentamientos entre grupos armados ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad