Post Top Ad


Un equipo de la secretaría de Salud junto con La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) atendieron el llamado de la ciudadanía sobre la presencia de caracoles africanos en los alrededores de Brigada 11 del Ejército Nacional.


Durante la visita realizada se hizo reconocimiento de este animal para iniciar la elaboración del plan de acción y, posterior recolección y destrucción de estos para prevenir que se vea afectada la salud de los monterianos teniendo en cuenta que son especies venenosas que pueden ocasionar enfermedades graves, según lo reportó las autoridades sanitarias y ambientales del municipio.


Funcionarios de la secretaría de Salud advirtieron que se ubican en zonas de suelos muy húmedos y que, a causa de las lluvias, salen a buscar nuevas fuentes de alimentación para proliferarse rápidamente. 


Al respecto, el asesor del el Programa de Zoonosis Tobías José Assís Bula dijo que estos animales lo que hacen es buscar fuentes hídricas y “como acá tenemos mucha vegetación, hay mucha fauna, buscan las partes hídricas y al aumentar las lluvias son arrastrados”.


Actualmente, hasta la semana epidemiológica 24 del 2022 en Montería no se han reportado casos de personas afectadas por estos moluscos, ya que estos animales se encuentran en proceso de erradicación en el departamento por directrices del Ministerio de Salud.


El llamado es la ciudadanía a que si encuentra alguno de estos caracoles se abstenga de tocarlos o manipularlos y se comunique de inmediato con la secretaría de Salud municipal a través del correo electrónico ssalud@monteria.gov.co para que se encarguen de su recolección y destrucción.


En caso de haber tenido contacto con alguno de ellos la recomendación es lavar el área con abundante agua y jabón, comunicarte inmediatamente con un médico o asistir al centro de salud más cercano. 


¿Cómo identificarlos?


1. Su cuerpo es color marrón oscuro con la banda longitudinal oscura a lo largo del mismo.

2. Tienen dos pares de tentáculos, uno corto y uno largo a cada lado de la cabeza, el largo se encuentra en el ojo.

3. La superficie de la concha es lisa y brillante.

4. La concha tiene forma crónica, puede medir hasta 20 centímetros de largo, hasta 10 centímetros de altura y termina en punta.


5. La concha helicoidal conformada de 7 a 9 vueltas tiene bandas longitudinales grandes e irregulares de colores amarillo claro, violeta y café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad