Post Top Ad


El temor de que se vuelva a registrar una avalancha en el municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, tiene en alerta a las Unidades de Gestión del Riesgo de orden nacional, municipal y departamental.


Por tal motivo  las autoridades comenzaron a adoptar medidas de mitigación ante el riesgo de avalancha, aguas abajo de la quebrada San Antonio, en zona rural del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba.


La situación podría afectar a cuatro corregimientos además de la zona urbana de esta localidad, ubicada en la subregión del San Jorge, teniendo en cuenta que la quebrada San Antonio, junto con la quebrada Batata, vierten sus aguas en la quebrada Uré, que atraviesa gran parte del  municipio.


En las últimas horas se evacuó el colegio en el corregimiento de Versalles, puntualmente la Institución Educativa La Inmaculada, y también se encuentra preparada la comunidad en general, asimismo, se realizan labores de concientización a la comunidad con el apoyo de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.


Se estima que una eventual avalancha afectaría a unas 800 personas en los corregimientos de La Dorada, Pueblo Fecha y Viera Abajo.


Cabe recordar que la situación fue dada a conocer luego de que una comisión técnica se desplazó a la vereda del Alto del Cristal, en esta localidad, en la subregión del San Jorge, para confirmar el deslizamiento de tierra, por lo que se evidenció un movimiento de lodo en el sector donde nace la mencionada quebrada.


Los lugareños, conocedores de la señales naturales del afluente, enviaron un emisario aguas abajo para que alerte a las poblaciones ribereñas ante lo que sería una eventual avalancha en caso de que continúen las lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad