Post Top Ad

Les comparto mi columna de hoy: Carlos Ordosgoitia

Los alcaldes de Asocapitales tuvimos la Primera Cumbre Regional con el Presidente Gustavo Petro. Reunión que resultó muy constructiva por dos razones fundamentales: nos dio a conocer su visión de país, que indudablemente engrana con los procesos que se desarrollan en las regiones, y se mostró muy interesado en trabajar los puntos que le planteamos por el bienestar de las comunidades y fortalecimiento de la Nación.


Acordamos el inicio de mesas conjuntas entre Asocapitales, el equipo ministerial y demás entidades administrativas para viabilizar lo más pronto posible los proyectos que se encuentran en fase tres. Necesarios para la generación de empleo y el crecimiento de las ciudades.


Uno de los temas que podría traer mayor beneficio ciudadano es la armonización de los periodos, que concebimos desde Asocapitales. Los gobiernos locales alinearlos con el Gobierno Nacional. Debemos lograr que inicien al mismo tiempo para gozar de un Estado articulado, con Planes de Desarrollo conjuntos. 


Durante un extenso y provechoso espacio de la reunión, hablamos de la búsqueda de soluciones al tema energético. Los alcaldes del Caribe fuimos reiterativos en la urgente necesidad de equilibrar las elevadas tarifas que están afectando la competitividad y asfixiando a las familias más pobres del País, que se encuentran en los estratos 1 y 2 del Caribe Colombiano. El Presidente mostró total interés para trabajar en conjunto y solicitó las demandas que en Montería y Barranquilla interpusimos en contra de las resoluciones de la Creg.


Coincidimos con el Presidente en que es indispensable implementar mecanismos para la generación de energías limpias, que excluyan las emisiones de gases causantes del cambio climático. A lo que sumamos el diseño de políticas para cuidar el agua, los páramos y la selva amazónica.


El primer guardián de la democracia es la seguridad, motivo por el que el Presidente planteó una revisión de la operatividad de los cuadrantes, de acuerdo a los flujos poblacionales, para que haya una mayor efectividad de la Policía en función de la ciudadanía. Esto nos lleva a una reorganización de las estrategias para continuar combatiendo con contundencia la delincuencia y el crimen organizado.


Nos parece de suma importancia la iniciativa del Gobierno de implementar una tasa de subsidio al transporte y aumentar los transportes masivos, como lo son vías férreas, tranvías y metrocables, en las ciudades que lo permitan. Lo que abre la puerta para garantizar el tren del Caribe, desde La Guajira hasta Córdoba, con la petición de que llegue hasta Urabá, para aumentar la competitividad, teniendo en cuenta los puertos.


Uno de los temas finales tuvo que ver con el gran beneficio del catastro multipropósito, el que aumenta ingresos y nos da una visión exacta y veraz del territorio, más aún cuando nuestro municipio tiene una gran extensión rural. Lo que contribuirá a una mayor inversión para fortalecer el campo eficientemente.


Estos son los primeros pasos que damos como alcaldes de ciudades capitales, en las que vive cerca del 50% de la población y se genera el 55% del PIB nacional, para robustecer los procesos y apoyos que se requieren del Gobierno del Presidente Petro, a quien le vemos total voluntad para construir una agenda conjunta que beneficie las políticas públicas, enfocadas en lo social, para seguir llevando el progreso a los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad