Post Top Ad


De los 30 municipios de Córdoba, solo 10 han previsto las situaciones de riesgo y de cambio climático en sus Planes de Ordenamiento Territorial. Así lo advirtió el subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, en el marco del Comité Departamental de Manejo de Desastres.


Según el funcionario, la omisión de un plan de gestión del riesgo y de sus componentes se ve representada en la toma de malas decisiones sobre el territorio, o la vía libre a las construcciones en zonas de riesgo.


“Eso es precisamente lo que nos ocasiona una problemática muy grande, porque no tener esos análisis, sobre todo la cartografía base, que es lo más importante, podemos estar tomando malas decisiones sobre el territorio”, dijo.


“Podemos terminar construyendo barrios en zonas urbanas con procesos de inundación esquivos, o construyendo en zonas rurales o metiendo actividades agropecuarias en zonas que representan un riesgo para ese tipo de actividades”, agregó.


A su turno, el director de la Corporación, Orlando Medina, recalcó que la actualización de los planes municipales de gestión del riesgo se constituye como uno de los puntos fundamentales, a la hora de solicitar el respaldo del Gobierno Nacional en situaciones como las que afronta actualmente el departamento de Córdoba, por cuenta de las inundaciones.


“Hoy tenemos 20 municipios sin incluir planes de gestión de riesgo en los POT. Necesitamos llegar a tocar las puertas de la Presidencia y que no nos encuentren falencias en la planificación, porque eso siempre se convierte en un impase. Lastimosamente a veces dejan de llegar los beneficios a los municipios, precisamente por detalles importantes en la planificación como esto”, precisó.


Los municipios que ya cuentas con sus planes actualizados e incluidos en el POT, según la CVS, son Ayapel, Buenavista, Los Córdobas, Montelíbano, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad