Post Top Ad


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, celebra el anuncio hecho por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la situación energética. "Sobre las medidas anunciadas esperamos que se pongan en marcha de inmediato para que en realidad se note la reducción lo más pronto posible”. 


Ordosgoitia Sanin, manifestó que se incluyó una de sus iniciativas relacionada con impactar positivamente las tarifas con la regulación del IPP que es el índice base para definición del precio. Tomando el IPP de diciembre de 2020, actualizando los cargos con la menor variación del IPC. 


“Insistimos en la necesidad de anular el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que autoriza un régimen especial tarifario para Afinia e incluir un artículo que defina que pérdidas energéticas, y las inversiones por las que ya pagaron los usuarios, sean asumidas por el Gobierno”, agregó el mandatario. 


Finalmente, recalcó que “seguiremos luchando y alzando la voz hasta que los ciudadanos sientan un verdadero alivio de sus bolsillos. Las tarifas justas para el Caribe deben ser una prioridad para así lograr la competitividad de la región”. 


Las medidas anunciadas por MinMinas 


1. Bajar las tarifas para el mes de noviembre. 


2. Regular las tarifarias en beneficio del usuario. 


3. Renegociación de contratos por empresas. 


4. Seguimiento riguroso de acuerdos, para que lo anunciado se cumpla. 


Se hizo énfasis en la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas, renegociar los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas y ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020.  Cargos que se actualizarán con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad