Post Top Ad


La Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación dieron a conocer la desarticulación de una presunta organización multicrimen trasnacional, que se dedicarían al lavado de activos mediante la conformación de empresas fachada que facilitaban actividades de contrabando a una cadena de almacenes de ropa.


Asimismo, las autoridades agregaron que se aplicaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 1.110 de sus bienes.


Las diligencias se realizaron en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Montería, en donde se dio la captura de seis ciudadanos libaneses nacionalizados en Colombia, integrantes de la junta directiva de un conglomerado empresarial.


De igual manera, fueron capturados otros siete ciudadanos colombianos que eran los representantes legales de empresas fachada encargadas de realizar importaciones ficticias a favor de la cadena de almacenes.


La Policía, agregó que fueron imputados siete personas más por los delitos antes mencionados.


“Luego de más de 60 meses de indagaciones, los investigadores de la Dijin descubrieron que una sociedad financiera, conformada por al menos 60 empresas con nombres asociados a un conglomerado empresarial en particular, estaban constituidas solo en el papel, con el fin de facilitar multimillonarias operaciones de lavado de activos a través del contrabando de ropa y accesorios”, señalaron las autoridades.


Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), advirtió a la Fiscalía de 68 operaciones sospechosas de la empresa, que estarían vinculadas con delitos como: lavado de activos, contrabando y enriquecimiento ilícito.


“Esta cadena de almacenes ha estado envuelta en operativos de aprehensiones y decomisos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por no registrar información cambiaria ni declaración de importación”, manifestó la Policía.


“Cuenta con empresas a nivel nacional, que simulan fungir como importadoras y compradoras de mercancía en el exterior, y otras empresas que, a nivel internacional, simulan fungir como exportadoras de estas mismas, cuando en realidad la operación comercial de compra y pago de las mercancías se realiza por parte de la cadena de almacenes de ropa y accesorios”, agregaron.


Los capturados harían parte de la junta directiva de este conglomerado y se habrían encargado de “conseguir trabajadores sin vida crediticia para hacerlos pasar como representantes legales de sus empresas y así cerrar el ciclo de las millonarias operaciones de lavado de activos”.


“Es el caso de una importadora, que inició en 2014 con un capital de 200 millones de pesos y en ese mismo año generó ingresos brutos operacionales por más de 7 mil millones de pesos. Para el 2015 tuvo ingresos de 1.423 millones y para el año 2016 generó 2.134 millones de pesos”, explicó.  


Según la Policía, esto respectaría a que en 3 años se logró mover en efectivo la suma de 10.943.999.000 sin reportarlo en las declaraciones de renta ante la DIAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad