Post Top Ad

 


A través de su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro anunció que retomará la senda de crecimiento de precios para la gasolina, debido al déficit de estabilización en los combustibles por falta de pago. 


Según el mandatario, la deuda del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. “Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”. 


Además, según el Gobierno la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina


Por ello el mandatario aseguró: “es la hora de un debate nacional al respecto, ¿vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”. 


Según el presidente, la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia.


“Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”. 


El presidente aclaró que en la subida de precios no se tocarán los derivados del ACPM.


“El Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad