Post Top Ad


La Procuraduría General de la Nación, a través de uno de sus delegados, se desplazó hasta Cartagena, Bolívar, para atender la denuncia que se presentó al interior de la estación policial de Chambacú frente a los abusos sexuales y golpes que sufrieron varios detenidos. El funcionario del Ministerio Público que hizo presencia en la ciudad para determinar si hay méritos para investigar a nivel disciplinario a alguien es Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos.


"Siguiendo instrucciones de la señora procuradora general de la Nación, me he trasladado a Cartagena con el fin de conocer de primera mano los hechos que acaecieron en la estación de policía Caribe Norte, o Chambacú, e iniciar el trámite de poder preferente de la investigación disciplinaria que adelanta la inspección de la Policía a nivel local", expresó Sarmiento.



El caso tiene que ver con lo sucedido el pasado 30 de agosto, día en el que detenidos pertenecientes al Clan del Golfo ingresaron licor a las celdas para hacer una fiesta de cerca de seis horas en la que terminaron varias personas violentadas. En medio del festejo, la denuncia que se conoció de manera pública tiene que ver con que un grupo de integrantes del Clan golpeó y obligó a otros detenidos a practicar actos sexuales, intimidándolos con causarles heridas con armas cortopunzantes en caso de que no lo hicieran.


Estos hechos ya fueron documentadas por la Defensoría del Pueblo, la cual indicó que 10 personas serían las responsables del momento de horror que vivió el grupo de detenidos violentado, el cual estaba al interior de una estación que asciende a un nivel de hacinamiento del 500 %.  La Policía, a nivel interno, ya inició las respectivas indagaciones para conocer la posible responsabilidad por parte de uniformados que custodiaban a los detenidos, y que omitieron los vejámenes que pasaban al fondo de la estación. Es a ese trabajo preliminar al que se sumó el delegado de la Procuraduría.


Paralelo a ello, un fiscal de la Seccional Bolívar trabaja en verificar la denuncia que se presentó horas después de los hechos. Hasta el momento, el ente acusador maneja la investigación de manera reservada.


Contexto: Diez detenidos en la Estación de Chambacú, Cartagena  fueron violados y heridos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad