Post Top Ad


La Contraloría informó lo que recuperó para la nación tras encontrar irregularidades en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario.


A través de un comunicado, la Contraloría General de la República anunció que recuperó en la Región Caribe más de $29.000 millones de subsidios de energía. Entre las empresas involucradas están Air-e y Afinia.


“Las compañías Air-e y Afinia resarcieron un daño patrimonial por $29.404 millones de pesos en que incurrieron al hacer mal uso del componente tarifario denominado Consumo Distribuido Comunitario”, se lee en la misiva del ente.


La Contraloría detalla que en visitas fiscales realizadas en abril de 2022 a estos estos operadores de la zona se les encontró una irregularidad en la gestión de tarifas, específicamente en la aplicación del Consumo Distribuido Comunitario, que sirve para calcular las pérdidas de energía.


Según el ente, el mal uso tarifario del CDC causó doble cobro por la misma energía. Se explica que por un lado cobraban las pérdidas de energía que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales y, por otro lado, se utilizó como energía real consumida sin descontar las pérdidas, para calcular y solicitar subsidios eléctricos al Ministerio de Minas.



La Contraloría también señaló que en agosto de este año abrió indagación preliminar para “cuantificar de manera detallada los valores improcedentes que, por concepto de subsidios mal calculados, hubiese girado el Ministerio de Minas y Energía a Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P., entre los años 2018 y 2021”.


La investigación terminó con la cuantificación del daño en $17.561 millones por parte de Air-e y $11.843,8 millones por Afinia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad