Post Top Ad


El 19 de octubre de cada año se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la cuenta de Alto Costo (CAC) se une a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema “avancemos hacia la detección temprana”, como estrategia fundamental hacia el logro de las metas propuestas.


El cáncer de mama presenta las mayores tasas de incidencia y mortalidad por cáncer entre las mujeres a nivel mundial, representando una alta carga de la enfermedad. Según las estimaciones de GLOBOCAN para el año 2020, ocupó el primer lugar con 2,3 millones de casos nuevos en el mundo; en las mujeres, 1 de cada 6 muertes por cáncer le son atribuidas a esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte en 110 países (1).


Según los análisis realizados por la CAC, entre el 2 de enero de 2020 y el 1º de enero de 2021 (correspondiente al último periodo auditado), en Colombia, el cáncer de mama ocupó el primer lugar en frecuencia entre los 11 tipos de cáncer priorizados, y continúa siendo el más común en las mujeres, representando el 28% del total de casos nuevos.


En términos de detección, el 57,5% de los casos nuevos de cáncer de mama se diagnosticaron en etapas tardías de la enfermedad, lo que ratifica la importancia de priorizar estrategias encaminadas hacia la detección precoz y el manejo oportuno de estas mujeres.La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad en un 2,5% anual, evitando 2,5 millones de muertes prematuras por este tipo de cáncer en las mujeres menores de 70 años (2).


Los principales aspectos en los que enfatiza la OMS (2) para la reducción de la mortalidad son:


La promoción de la salud para la detección temprana, brindando educación respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, las estrategias de detección temprana y el tratamiento efectivo.


El diagnóstico oportuno, involucrando a la población general y a los profesionales de la salud para que las mujeres acudan a los servicios de salud y sean referidas para un diagnóstico precoz.


El manejo integral del cáncer, mediante la implementación de servicios multidisciplinarios que estén centralizados, buscando optimizar el manejo de la enfermedad.


De esta manera, la implementación de estrategias óptimas, uniendo esfuerzos a nivel intersectorial, para la identificación temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad, son esenciales para la mejora en los desenlaces de esta población, con mayores tasas de supervivencia y reducción de la mortalidad en esta población. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad