Post Top Ad


La Procuraduría General de la Nación envió un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual le pide que acepte la demanda interpuesta por el senador Fabián Díaz Plata y otros ciudadanos contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, en la que se solicita la protección a los caballos utilizados por la Dirección de Carabineros para el control de disturbios.


Según la Procuraduría en más de una oportunidad, los caballos que han sido utilizados como medios de disuasión y control en marchas y protestas sociales, han resultado heridos. Esta situación de vulnerabilidad va en contravía de lo dispuesto en la Ley 1776 de 2016, que obliga al Estado a proteger a los animales y prohíbe causarles cualquier tipo de sufrimiento.


De acuerdo con las pruebas que los demandantes hicieron llegar a la Procuraduría, las lesiones que han sufrido estos animales por parte de ciudadanos exaltados durante las protestas, no han sido de carácter grave para la sobrevivencia de los equinos, pero sí han representado maltrato, dolor y sufrimiento en muchas ocasiones.


El ente de control detalla como un hecho claro y probado, que nadie en la Policía ha ocasionado daño alguno a los animales que hacen parte de la Dirección de Carabineros, donde precisamente cuentan con una reglamentación clara y específica para garantizar su bienestar al interior de las unidades castrenses.


En ese sentido, la Procuraduría aclaró que, no se trata de prohibir la crianza y el uso de caballos por parte de la Policía Nacional para las demás labores en las cuales no exista peligro para su integridad.


Sin embargo, los caballos no pueden ir más en las manifestaciones, por el riesgo que representa para los animales verse involucrados en posibles ataques de participantes violentos durante las protestas.   


Para la Procuraduría, se debe acoger el principio de precaución, especialmente por el hecho de que actualmente la Dirección de Carabineros no tiene funciones ni mecanismos antidisturbios y su labor está orientada a actividades de acompañamiento y seguridad en las zonas rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad