Post Top Ad


Durante meses, cientos de cordobeses y habitantes del Bajo Cauca antioqueño, entre otros ciudadanos, se han acercado a la Oficina de Pasaportes para solicitar este documento. Ante la alta demanda, la Gobernación de Córdoba, puso un plan en marcha para facilitar la accesibilidad a los usuarios, sin embargo, a la fecha continúan almacenados cerca de 600 documentos a la espera de ser reclamados por los ciudadanos.


Así lo explicó Alex Rangel Ospino, jefe de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, quien le recordó a los titulares del Pasaporte que tienen un plazo máximo de 6 meses para reclamar su Pasaporte, una vez haya sido expedido. En caso de no reclamarse en este periodo, se enviará de vuelta a la Cancillería de Colombia. En consecuencia, el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte. Este año, a corte de septiembre, se han devuelto 151 pasaportes a la Cancillería.


El funcionario también explicó el paso a paso para el trámite del Pasaporte. Este inicia con el agendamiento de citas virtual los días viernes, a partir de las 8:00 a.m., a través de la página www.pasaportes.cordoba.gov.co


El día de la cita, el ciudadano debe acercarse personalmente en la oficina, y presentar los/mayores-edad documentos requeridos para el trámite: Si es Colombiano (cédula de ciudadanía), o extranjero (cédula, y registro civil de nacimiento, y fotocopia de la cédula de uno de los padres o abuelo que le haya dado la nacionalidad).


Los menores de 0 a 7 años deben presentar el registro civil, el cual debe tener el sello de fiel copia del folio original que reposa en Registraduría o Notaría, según donde se haya registrado. Y de 7 a 17 años, tarjeta de identidad y registro civil, en ambos casos deben estar acompañados por uno de sus padres o si es otra persona, tener un poder firmado por ambos padres.


Una vez realizado dicho trámite, se expide un código para que cancele en el banco el costo del mismo (226 mil pesos), en las siguientes 24 horas. Una vez realizado ese pago, debe entregar la colilla en la Gobernación y en los siguientes tres días hábiles se le entrega el Pasaporte, en el horario de 2:00 a 4:30 p.m. de forma personal.


El funcionario le hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan su agendamiento personalmente, o a través de una persona de su confianza, y no de terceros, que buscan cualquier mecanismo para vender citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad