Publicidad

Post Top Ad


En las últimas horas se conoció la grave denuncia que hizo el interno Oswaldo Moscote sobre los hechos de corrupción en los que estaría implicado uno de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la cárcel La Ternera de Cartagena


El promotor de salud, dice “Me encuentro recluido aquí en la Cárcel San Sebastián de Ternera, por razón y motivo de la circunstancia me le dirijo a ustedes, que el comandante de vigilancia Jhovanni Gamboa nos viene haciendo una persecución desde hace rato, desde hace tiempo, nosotros hemos estado pagándole vacunas de 600 hasta un millón de pesos”.


Continúa su relato diciendo “Nosotros descansamos porque él se fue, pero ahora que vino, vino con las mismas, vino ahora que nosotros le paguemos eso. Cómo vamos a hacer con esta persona, solamente ustedes nos pueden ayudar a que esto se acabe, de que esto se termine, que la corrupción se termine…” precisa el interno. 


Moscote Majúl, de forma angustiosa le hace un llamado al director del Inpec para que los ayude. “Cómo pretende ese señor que desde hace rato nos viene cobrando y que le hemos venido pagando; él nos exige que le paguemos, pero ¿hasta cuándo vamos a aguantar esto?. Ayúdenos director del Inpec, ayúdenos, solo usted puede. Hay muchos ancianitos que viven estresados, no saben cómo pagar esta deuda, llamando a las familias pidiéndoles el dinero para pagar”


Finaliza la denuncia el recluso con los siguientes interrogantes “¿Cómo estamos viviendo esto?, ¿Cómo pretende que una persona que está privada de la libertad pueda conseguir ese dinero para pagar una vacuna a un funcionario del Inpec? ¡No es justo!, todo el mundo tiene que saber lo que se está viviendo aquí en la Cárcel de San Sebastián de Ternera”.


Respuesta del Inpec

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, quien se mostró preocupado por las graves denuncias de corrupción en la cárcel La Ternera de Cartagena.


Debido a esto, ordenó garantizar la vida e integridad de Oswaldo Moscote, el interno que denunció lo que ocurre en ese penal.


“Ante la recepción de una denuncia presentada por un privado de la libertad quien en un video manifiesta algunas presuntas irregularidades en el manejo del control y la disciplina por parte del comandante de vigilancia del establecimiento de Cartagena ‘La Ternera’, el Instituto desarrolló un comité CRAET extraordinario para evaluar la queja”, dijo.


El coronel Gutiérrez anunció que se tomaron las siguientes medidas en el Inpec:


Ordenar a la Dirección Regional Norte tomar las medidas permitentes para que de manera inmediata se proteja la vida del privado de la libertad denunciante.


Que el grupo de Policía Judicial del ERON realice entrevista formal al privado de la libertad; para recopilar el material probatorio necesario que permita el inicio de una investigación formal del caso.


Se ordena a la Oficina de Control Único Disciplinario iniciar la investigación, reservando los datos del proceso.


De ser necesario, compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y los entes de control para que de acuerdo sus funciones adelanten los procesos respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad