Post Top Ad


El Instituto Colombiano Agropecuario ICA declaró en cuatro municipios de Sucre cuarentena sanitaria por presencia de influenza aviar, la declaratoria incluye a Corozal segunda ciudad del departamento, Morroa, Los Palmitos y San Juan Betulia,


La cuarentena se extenderá por dos meses e implica un paquete de estrictas medidas para los avicultores de estos municipios, de acuerdo a la resolución N° 00022879, los casos detectados son altamente contagiosos y pueden causar enormes pérdidas, por lo cual habrá restricciones de la comercialización de aves, productos y subproductos.


El ICA decreto la suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral, como comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones, exhibiciones o competencias; entrega de aves a beneficiarios de seguridad alimentaria o de proyectos productivos.

 

En cuanto a los predios donde fue detectada la enfermedad, la autoridad sanitaria ordenó restringir el ingreso de personas, vehículos, material ajeno y aves nuevas, así como controlar la entrada de alimentos, insumos, maquinaria, equipos, gallinaza y pollinaza.


“No se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA”.


Los cuerpos de veterinarios de la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de los cuatro municipios donde hay brote, si no cumplen con los “vacíos sanitarios” de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad y elementos de protección personal.


La medida también dispone el sacrificio de aves positivas solo en los casos que establezca la autoridad agropecuaria, también aplica para las aves de corral que sean incautadas por las autoridades.


El documento emanado por el ICA no especifica el número de aves contagiadas o predios afectados en el departamento de Sucre, pero si advierte la alta mortalidad del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad